Por unanimidad, el Senado sancionó la ley de emprendedores

Nacionales 30 de marzo de 2017
Abrir una empresa en Argentina va a tener menos costos y los trámites van a ser más fáciles y por internet
emprendedores

El Senado sancionó la ley de "Apoyo al capital emprendedor", con la que el Gobierno pretende facilitar la constitución, promoción y el crecimiento de pequeñas empresas en el territorio nacional, que implica beneficios impositivos y aligera los trámites administrativos para poner en marcha los distintos emprendimientos.

La norma fue aprobada por unanimidad por los 57 senadores presentes en el recinto al cierre del debate.

El presidente de la comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el filo-macrista sanjuanino Roberto Basualdo, hizo de miembro informante y defendió el proyecto al sostener que "tenemos la gran oportunidad todos de decir le vamos a dar una mano a los soñadores" con esta norma, que -según garantizó- será "generadora de puestos de trabajo y la recaudación va a ser mayor".

Cinco claves para entender la ley de fomento a emprendedores

1- La nueva ley apunta a facilitar la constitución, promoción y el crecimiento de pequeñas empresas, mediante la creación de una figura jurídica, las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que permitirá la apertura vía internet de una empresa en un plazo no mayor a las 24 horas, incluida la apertura de una cuenta bancaria en el acto y el CUIT. En la actualidad el trámite lleva entre 6 meses y 1 año más los costos asociados.
Cuando la norma entre en vigencia, el sistema permitirá además abrir una cuenta bancaria simplificada y digitalizar firma, libros y poderes, incorporar uno o más accionistas y emitir acciones de mismo derecho a diferente precio.

2- Se crea un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE), con el cual se pueden financiar emprendimientos de forma conjunta con el sector privado. Por primera vez, el Estado destinará fondos públicos para coinvertir con privados e impulsar el desarrollo de proyectos para ello se crearán 10 fondos de coinversión, con un aporte público del 40% y un capital mínimo conjunto de 30 millones de dólares.

3- Se creará un incentivo al inversor de capital emprendedor para que pueda desgravar con un tope de 10% de sus ganancias anuales. "Es un mercado completamente desinvertido, hay muchos emprendedores pero no aparecen los emprendedores locales", explica el especialista quien justifica la importancia de incentivos ya que se trata de inversiones de alto riesgo.

4- Habilita el "crowdfunding" público. Se trata del aporte colectivo de dinero a través de Internet para un proyecto, supervisado por la Comisión Nacional de Valores. Las plataformas de crowdfunding que se registren podrán tomar emprendedores que quieran colocar sus acciones online al público inversor en general. "Eso va a permitir a un emprendedor de Jujuy recibir dinero de un inversor de Capital", ejemplifica Tanoira.

5- Fomentarán a las aceleradoras: El Estado seleccionará 13 aceleradoras: 10 van a dedicarse a emprendimientos tecnológicos y sociales, y 3 a emprendimientos de base científica.

Ámbito

Te puede interesar