Consorcio. Contar con conocimientos para la toma de decisiones

Opinión 23 de marzo de 2017 Por Dr. Mario Dubois
Muchos de nosotros hemos asistido a reuniones de consorcio, pero cuantos conocemos la regulación legal mínima para el manejo del mismo? Somos propietarios pero nada sabemos del manejo en conjunto de un edificio. La idea es aportar conceptos básicos para que en la próxima reunión, puedan contar con los conocimientos necesarios para tomar decisiones.
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La semana pasada, salía a la mañana temprano de mi casa y un vecino, con el que hemos compartido alguna charla ocasional al salir o entrar del garaje me invita a tomar un café en el bar de la esquina para hacerme una consulta. Era una hermosa mañana, y comenzar el día saliendo de la rutina, siempre viene bien.

Así que, café cortado de por medio me pregunta que puede hacer con un consorcio donde tiene su oficina, que tiene innumerables problemas entre los vecinos y con el Administrador.

Soy médico, me dice, nada entiendo de esto, pero quiero saber, ¿Qué es lo que regula el funcionamiento del consorcio?

Actualmente está regido por el Código Civil y Comercial de la Nación y por las normas que surgen del Reglamento de propiedad que se redactó cuando se creó el consorcio y que son las pautas a las cuales deben atenerse todos los propietarios, porque reflejan la ley interna del mismo.

¿ Que dicen los reglamentos de propiedad?

Buenos todos los reglamentos son distintos, pero en general se refieren a los porcentajes que tiene cada propiedad del edificio con relación al total, las partes comunes, es decir las que son de todos, y las propias del edificio, los órganos de administración del consorcio, la manera en que se van a adoptar las decisiones de los propietarios, etc.

En realidad el reglamento es el que establece las pautas de convivencia entre los copropietarios.

¿Y como se toman las decisiones en el Consorcio?

En primer lugar la Asamblea de propietarios es la máxima autoridad del Consorcio, y es la que resuelve la designación del Administrador, la forma en que se van a administrar los recursos, en cuanto a reformas o reparaciones, contratación de personal para mantenimiento del edificio o seguridad.-

La Asamblea debe ser convocada, de acuerdo a lo previsto en el Reglamento de propiedad horizontal de cada edificio y en dicha convocatoria debe estar expresado con claridad el orden del día, es decir los temas que se van a tratar en la misma.-

En la reunión de propietarios convocada, las decisiones se adoptan por mayoría absoluta, que equivale a decir la mitad más uno de los propietarios.

¿Esa mayoría es sobre los presentes o de todos los propietarios?

Para tomar una decisión la Asamblea necesita una doble mayoría: a) de la totalidad de los propietarios aunque no estuvieran presentes y b) de las partes proporcionales indivisas. El que tiene una unidad pequeña es necesario porque hace número en la cuenta de la mayoría, pero el que tiene una unidad grande y mayores gastos, también tiene un mayor peso en las decisiones. Se conjugan los intereses de ambos

¿Se puede cambiar el orden del día?

Solo en el caso de que estén todos los propietarios presentes y haya acuerdo unánime para ese cambio.

Mi vecino médico ya se sentía apabullado por la información y me propuso venir a visitarme al estudio para una próxima reunión con dos miembros del Consejo de propietarios y así, mientras terminábamos nuestro café, departimos sobre la selección argentina, como dos experimentados directores técnicos, de los que está colmado el universo futbolero argentino.

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