Comenzó el ciclo de sesiones del Concejo Deliberante de Cipolletti

Locales 09 de marzo de 2017
El Concejo Deliberante presidido por María Elisa Lazzaretti, e integrado por el vicepresidente primero Diego Rudy, la vicepresidente segunda María Eugenia Villarroel Sánchez (FpV-FG), y los concejales María Alejandra Villagra, Miguel Aninao y Marcela Linhardo, dieron comienzo al Periodo Legislativo 2017.
32510242653_3dbb44d7cd_o

En la primera sesión, el cuerpo legislativo aprobó la nueva composición de las comisiones de trabajo del C.D., que quedaron integradas de la siguiente manera: Comisión de Medioambiente, presidida por Villagra, vicepresidente Lazzaretti, Rudy y Villarroel Sánchez.

La Comisión de Gobierno quedó presidida por Aninao, vicepresidente Lazzaretti, y Linhardo, Villarroel Sánchez y Villagra. La de Obras y Servicios Públicos está presidida por Linhardo, vicepresidente  Villarroel Sánchez, Lazzaretti y Rudy.

La Comisión de Desarrollo Humano quedó presidida por Villarroel Sánchez, vicepresidida por Lazzaretti, e integrada por Villagra y Linhardo.

La Comisión de Estudio y Seguimiento de la Problemática de Violencia Intrafamiliar continuará presidida por Aninao, vicepresida por Lazzaretti, e integrada por Villarroel Sánchez y Villagra. Mientras que la Comisión de Hacienda, seguirá presidida por Diego Rudy, vicepresidida por Lazzaretti, Linhardo y Villarroel Sánchez.

Por último, la Comisión de Labor Parlamentaria continuará integrada por la presidente del C.D. María Elisa Lazzaretti, el presidente del bloque CC-ARI, Miguel Aninao y la presidente del bloque FpV-FG, María Eugenia Villarroel Sánchez.

También aprobaron por mayoría la creación del Premio Pedro Dobrée que será entregado por primera vez en la XXXII Corrida Ciudad de Cipolletti. La intención del Concejo Deliberante es reconocer la labor ciudadana en diversos ámbitos como el político y docente, además de ser quien impulsó el proyecto que colocó a la ciudad en el mapa deportivo de Argentina.

Además, dieron su apoyo íntegro a la creación de Concejal por un día para personas con síndrome de Down. El proyecto establece que la sesión del 21 de marzo, o en fecha cercana, deberá transformarse en una espacio donde personas con Síndrome de Down se transforme en un concejal por un día. También quedó establecido que por este año, la sesión especial se desarrollará el 4 de abril.

El Concejo Deliberante por unanimidad aprobó el proyecto de ordenanza de fondo elevado por el Poder Ejecutivo Municipal que autoriza un arancel complementario a la tasa rural con uso no autorizado. La normativa autoriza el cobro de un arancel complementario a la Tasa Rural para aquellas parcelas, estén o no habilitadas, que se localicen en las zonas RUR 1 y RUR2 y que utilizan las mismas con usos distintos a los normados en el Código de Planeamiento para la zona.

Además, se propone la creación de una partida presupuestaria especial que surja de lo producido por la aplicación de la nueva norma. La misma será destinada a servicios y obras de mejoramiento en la zona rural.

Otra acción que llevaron adelante fue darle ingreso a expedientes que aguardan tratamiento en comisión, entre otros se encuentran: la solicitud del Consejo Provincial de Educación de la donación de un terreno para la construcción de una infantes en Ferri, y otro que solicita parcelas en Las Perlas y calle Lavalle para la construcción de edificios escolares.

También se trabajarán sobre los proyectos de “Creación de programa de Desarrollo y Fortalecimiento Cooperativo”, la “Creación del Programa de Voluntariado Social” y la “Regulación de deudas del Programa Regional de Emprendimientos Sociales-REDES”, y la creación del “Programa de Desarrollo Emprendedor”.

Además, en comisión abordarán la “Modificación del código de comercio-regulación de fabricación de cerveza artesanal”, y el “Incremento del boleto de transporte público-colectivo”.

Al culminar la sesión, los concejales dedicaron a unas palabras al Día Internacional de la Mujer, apuntando al rol del Estado como un actor necesario para garantizar la igualdad de derechos en el presente y en el futuro.

Te puede interesar