La economía creció más de lo esperado: el PBI subió 2,1% en el cuarto trimestre de 2024

Cuáles fueron los rubros con mejor desempeño, según el INDEC.

Nacionales20/03/2025
industria pyme

El Producto Interno Bruto (PIB) registró un incremento del 2,1% en el cuarto trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, según datos preliminares del INDEC. 

En términos desestacionalizados, la economía creció un 1,4% respecto al trimestre previo, consolidando una recuperación tras caídas registradas en períodos anteriores.

Entre los principales componentes de la demanda, las exportaciones fueron el factor de mayor impulso, con un crecimiento interanual del 27,1%, seguidas por la inversión en formación bruta de capital fijo, que aumentó un 1,9%. 

El consumo privado también mostró un repunte del 2,8%, mientras que el consumo público creció un 0,5% en el mismo período.

A nivel sectorial, los rubros con mejor desempeño fueron Hoteles y restaurantes, con un alza del 18,1% interanual, e Intermediación financiera, que avanzó un 8,4%. 

En contraste, la construcción continuó en caída, con una contracción del 12,4%, reflejando el impacto de la menor inversión en infraestructura y obras privadas.

Los datos reflejan una mejora en la actividad económica durante el cierre de 2024, aunque persisten desafíos en algunos sectores clave. La evolución en los próximos meses dependerá de la estabilidad macroeconómica y de la capacidad de sostener el crecimiento de la inversión y el consumo.

(NA)

 
  

Te puede interesar
Lo más visto
medicamentos

Salud envía insumos hospitalarios para reponer stock retirado por ANMAT

Regionales18/05/2025

El Ministerio de Salud de la provincia está distribuyendo los insumos hospitalarios que permitirán reponer el stock de los hospitales para atender la demanda, tras la disposición 3158/25 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que obligó a retirar todos los productos de las firmas HLB Pharma Group S.A. y Laboratorios Ramallo S.A.