Se presentó el “Plan Municipal de Protección Civil y Emergencias Volcánicas”

Regionales 25 de febrero de 2017
Luego de decretado el alerta del volcán Lanín, la Dirección Provincial de Defensa Civil en conjunto con Defensa civil del municipio de Junín de los Andes, presentaron la estructura del “Plan Municipal de Protección Civil y Emergencias Volcánicas”.
WEB-CABEZA...VOLCAN-LANIN.-1--1068x605

La Dirección Provincial de Defensa Civil, del ministerio de Ciudadanía, trabajó junto a  la Defensa civil de Junín de los Andes en un “Plan Municipal de Protección Civil y Emergencias Volcánicas”. El mismo es de “carácter preventivo”, ante la conducta presentada por el volcán Lanín en los últimos días, y tiene como objetivo “ser una herramienta más a disposición de los ciudadanos de la localidad”.

Cabe destacar que en el día de ayer, autoridades de Defensa Civil se reunieron con el intendente de Junín de los Andes,Carlos Corazini, para abordar detalles del plan de trabajo y acordar acciones de prevención y planificación sobre gestión de riesgos y manejo de emergencias.

El “Plan Municipal de Protección Civil y Emergencias Volcánicas”, comprende la iidentificación de riesgos, de infraestructura, organismos de respuestas, protocolo de comunicación y articulación, recopilación de información y acciones a efectuar ante los tipos de alerta establecidos por el organismo provincial: verde, amarilla y roja.

Se trata de un trabajo que se vienen realizando de forma coordinada entre los diferentes actores, desde que se declaró el alerta amarilla en el volcán Lanín, el miércoles 15.

De la presentación participaron el director provincial de Defensa Civil Juan Jodar, el intendente Carlos Corazini, el viceintendente Enrique Flores, el director general de Gestión de Riesgos Emilio Arias, el director de Defensa Civil municipal Claudio Serrano, el lonco de la Comunidad Raquitué. Además participaron autoridades de policía, bomberos voluntarios, gendarmería nacional, ejército argentino, parques nacionales, Cruz Roja, hospital, coordinaciones barriales y vecinos de la localidad.

Días anteriores, las autoridades de Defensa Civil de la provincia, mantuvieron una reunión informativa con autoridades del Parque Nacional Lanín y representantes de las Comunidades Mapuches Lefchenque y Raquitúe. El objetivo fue responder a las inquietudes de los representantes y explicarles el Mapa de Peligros Volcánicos del volcán Lanín. También se recorrió con personal del parque las zonas de mayor vulnerabilidad ante una posible erupción del macizo.

Te puede interesar