El Bolsón: Weretilneck confirmó fechas de pagos y asistencia a damnificados

El Gobernador Alberto Weretilneck anunció en conferencia de prensa junto al Intendente Bruno Pogliano que a partir de mañana (miércoles 26) comenzará a distribuirse el apoyo económico de $30 millones para cada familia que perdió su vivienda en los incendios de El Bolsón.

Regionales25/02/2025
aw

El Gobernador Alberto Weretilneck anunció en conferencia de prensa junto al Intendente Bruno Pogliano que a partir de mañana (miércoles 26) comenzará a distribuirse el apoyo económico de $30 millones para cada familia que perdió su vivienda en los incendios de El Bolsón. Este primer pago alcanzará un total de $1.500 millones. Además, confirmó el pago de la asistencia para emprendedores y productores afectados y adelantó que el 12 de marzo iniciará el ciclo lectivo en las escuelas de la zona.

“Desde mañana se hará efectivo el primer pago de $30 millones para las 144 familias que perdieron sus viviendas, con fondos provenientes del Gobierno Nacional. Comenzaremos con 50 familias, continuaremos el 28 de febrero con otras 50 y finalizaremos el 7 de marzo con las restantes 44”, aseguró el mandatario provincial.

Además, está prevista una próxima entrega de materiales esenciales para la reconstrucción de los hogares, como hormigoneras, carretillas, palas anchas, baldes y fratachos, con una inversión de $10,5 millones.

Asistencia a emprendedores y productores

Por otro lado, Weretilneck confirmó que, con el objetivo de reactivar la economía local, se destinarán $325 millones en aportes no reintegrables para emprendedores de diversas áreas, incluyendo apicultura, fruticultura, cervecería artesanal y artesanías. Los fondos provienen del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y serán canalizados a través de Río Negro Fiduciaria. La fecha de pago será el viernes 28 de febrero y los montos oscilarán entre 3, 5 y 10 millones de pesos, según cada caso.

Asimismo, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, se destinará un fondo de $399.370.625 para asistir a 64 productores afectados. Estos recursos estarán dirigidos a la compra de insumos agrícolas esenciales como alambres, postes, varillas, mangueras y bombas de agua. La entrega de los materiales comenzará el lunes 10 de marzo, con opciones de retiro en corralones y carpinterías locales o en la delegación correspondiente. Además, 152 productores recibieron forraje, asistencia veterinaria y ayuda para la recuperación de sus instalaciones.

Por su parte, el Banco Patagonia dispuso un fondo de $4.000 millones para asistencia financiera a familias y pymes afectadas. Los damnificados tendrán acceso a ayuda alimentaria, préstamos personales y facilidades de pago en compras esenciales. En tanto, las pequeñas y medianas empresas podrán refinanciar deudas, prorrogar pagos y acceder a financiamiento para salarios y capital de trabajo.

Desde el inicio de la emergencia, se realizaron tareas de limpieza, asistencia humanitaria y reconstrucción de infraestructuras afectadas. “La limpieza de terrenos ya alcanzó el 90%, con 120 casas y 30 galpones despejados, sumando un total de 312 viajes con materiales. Además, se logró restablecer la energía para 595 de los 719 usuarios afectados”, detalló Weretilneck. 

Hasta el momento, se han destinado $131 millones en ayudas económicas, colchones, ropa, kits de carpas, frazadas, herramientas y materiales de construcción. También se recuperaron 4,1 km de líneas eléctricas y se normalizó parcialmente el servicio para 124 usuarios.

“La reconstrucción de El Bolsón es ahora. Estamos en el territorio, al lado de los damnificados, con hechos y soluciones concretas. Nadie está solo en este camino, seguimos acompañando cada etapa de la recuperación”, concluyó Weretilneck.

Evaluación de daños

En cuanto a la magnitud del desastre, Weretilneck detalló que los incendios afectaron un total de 3.892 hectáreas, generando daños totales en 144 viviendas y parciales en otras 61.

El impacto en la producción también fue significativo: 64 productores se vieron afectados con daños en cultivos e infraestructura, incluyendo la pérdida de 1.143 hectáreas de plantaciones, 68.185 metros de alambrados, 1.659 m2 de invernáculos destruidos y la pérdida de 5,66 hectáreas de fruta fina, entre otros perjuicios.

Los productores ganaderos también enfrentaron graves consecuencias, con la pérdida de 228 ovinos, 1.203 aves, 23 porcinos, 21 equinos, 10 bovinos y 27 colmenas. Además, la infraestructura agropecuaria sufrió severos daños, con la destrucción de 54 galpones y talleres, 15 corrales, 4 boxes para caballos, 12 gallineros y 6 chiqueros.

La infraestructura eléctrica también resultó gravemente afectada, dejando a 719 usuarios sin servicio. Se reportaron 23 transformadores destruidos, 8,75 km de líneas de media tensión y 5,35 km de líneas de baja tensión dañadas, lo que requirió intensos trabajos de restauración.

Para visualizar el informe oficial, ingrese en https://drive.google.com/file/d/19v02PMtUgX3A8uW6YgrJgRyBiTG39pmH/view?usp=sharing 

Te puede interesar
Lo más visto