Nissan paraliza su producción en Córdoba en medio de versiones de cierre

La empresa paró su único turno activo. La mala relación con Renault y la economía complican la situación.

Tendencias - Empresas06/02/2025
nissan

Tras varios meses en los que se agudizó su crisis, la automotriz Nissan suspendió esta semana el único turno activo que tenía en su planta de Córdoba, confirmaron fuentes sindicales y gubernamentales.

La medida se da en medio de rumores del cierre de la producción que la marca japonesa tiene dentro de la planta de Renault en barrio Santa Isabel, en Córdoba. 

Según el gremio, existe una mala relación empresarial entre ambas automotrices.

Hace años, las dos empresas acordaron una alianza mundial y habían anunciado inversiones en conjunto. 

Nissan, en Córdoba, produce la pickup Frontier y la Alaskan de Renault. 

Pero en agosto de 2024 la empresa japonesa anunció que está negociando una fusión con Honda y Mitsubishi, y semanas después Renault confirmó que en Santa Isabel iba a producir una camioneta compacta (el modelo Niágara), y la tensión entre ambas empresas se acrecentó.

A eso se sumó que Nissan haría un nuevo modelo, originalmente pensado para Córdoba, en México.

Los 450 empleados que trabajan en el armado de la Frontier están suspendidos esta semana y crecen las advertencias del sector autopartista sobre demoras en los pagos de Nissan a sus proveedores.

En diálogo con Cadena 3, Maximiliano Ponce, secretario General de SMATA en Córdoba, expresó su preocupación: "La verdad que sí, estamos en un estado de alerta porque si el producto nuevo se va a México, ¿qué van a fabricar aquí? Quedaría fuera de mercado el producto viejo".

Además, Ponce confirmó algunas demoras en los pagos a proveedores, lo que agrava la situación: "Hemos tenido contacto con varios proveedores y sí, la verdad que les siguen bajando los pedidos".

La situación afecta a unos 250 empleados que están suspendidos de manera total y a otros 200 que enfrentan suspensiones parciales. 

Ponce agregó: “Nunca ha hecho una producción coherente, siempre ha estado con problemas. Y este último tiempo, hace un año que venimos empujando para renovar los contratos, tratando de sostener los puestos de trabajo”.

Te puede interesar
Bodega Artesanal Don Amaro

A orillas del mar, una nueva bodega se suma a los Caminos del Vino

Tendencias - Empresas06/03/2025

Tras la flamante inauguración de sus instalaciones, la Bodega Artesanal Don Amaro se incorpora a los Caminos del Vino para convertirse en el 14° establecimiento abierto al turismo que conforma este impactante atractivo rionegrino, una imperdible propuesta que invita a adentrarse en el mundo vitivinícola provincial desde la cordillera al mar.

imagen-1-portada-1-png

Se viene la Fecha Naldo: Jugá y ganá

Tendencias - Empresas25/02/2025

Desde el viernes 28 de febrero hasta el lunes 3 de marzo se llevará a cabo la Fecha Naldo del Torneo Apertura del fútbol argentino y Naldo, main sponsor de la fecha, lanzó Pronóstico Naldo. Jugá y ganá grandes premios TCL.

Lo más visto