
El comercio electrónico en Argentina alcanzó los $22 billones en facturación en 2024
Nacionales11/02/2025Las billeteras digitales jugaron un rol influyente
La participación del productor explicó el 21% de los precios de venta final.
Nacionales13/01/2025Los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,9 veces del campo a la góndola durante diciembre, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De esta manera, el consumidor pagó $3,9 por cada $1 que recibió el productor en el último mes del año. En tanto que la participación del productor explicó, en promedio, el 21% de los precios de venta final, un 11,4% menos con respecto al mes anterior, cuando bajó un 6,7% tras el leve aumento del 2,8% en octubre, luego de la fuerte reducción del 20,1% de septiembre.
El relevamiento arrojó que, al igual que viene sucediendo en los últimos meses, la mayor participación la tuvieron los productores de pollo (54,6%), mientras que la menor fue para los de zanahoria (9,8%).
En el análisis, se expuso que durante diciembre, “las economías regionales han enfrentado una situación difícil, caracterizada por un consumo débil y altos costos de producción que afectan directamente a los productores locales”.
Asimismo, desde CAME advirtieron que “la apertura de importaciones ha intensificado la competencia, dejando a los productores nacionales en desventaja debido a los elevados costos de insumos, logística e impuestos que encarecen la oferta local”.
Al respecto, precisaron que “en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) se observó, en sus distintas naves, la entrada de uvas de mesa, cerezas, naranjas, limones y cebollas, por mencionar algunos productos de distintas procedencias”.
La brecha en los productos frutihortícolas y en los de origen animal
El IPOD frutihortícola, conformado por los precios de las 19 frutas y hortalizas, se multiplicó por 6,9 veces en diciembre, lo que representa un incremento del 19% con respecto a noviembre.
El IPOD ganadero, compuesto por 5 productos y subproductos ganaderos, arrojó que el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor. Nuevamente no se registraron variaciones con respecto al mes anterior, por lo que se acumulan siete meses sin cambios.
La zanahoria (10,2 veces), la naranja (9,6 veces), el tomate redondo (8,8 veces), el brócoli (8,8 veces) y el repollo (8,2 veces), fueron los cinco productos que presentaron mayores diferencias entre los precios de origen y de destino.
De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, cuatro de la de origen animal (novillo con 3,9 veces, leche con 3,5 veces, huevos con 2 veces y el pollo con 1,8 veces) y uno forma parte de la canasta frutihortícola (frutilla con 2 veces).
Las billeteras digitales jugaron un rol influyente
El Presidente aseguró que no producirá un incremento de la deuda.
El registro de la mayor demanda de electricidad se alcanzó este lunes cerca de las 14:30 horas.
Si bien el CFE determinó que el ciclo lectivo 2025 contará con un mínimo de 190 días, varía según los distritos.
Desde este lunes 10 al miércoles 13 de febrero se realizarán las inscripciones al ciclo lectivo 2025, para salas de 1, 2 y 3 años.
Los comercios aseguran que las ventas siguen por debajo de lo esperado.
Este año el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto para elevar la edad jubilatoria, entre otros cambios.
Pese a que el agua trajo cierta tranquilidad, continúa el alerta máxima en la zona por la llegada de ráfagas de viento que reactivarían las llamas.