
El Senado rechazó por un voto el proyecto de Ficha Limpia: 36 a favor, 35 en contra. Cristina Kirchner podrá ser candidata. La ley no podrá volver a tratarse.
En el mes de septiembre, 10 de 14 sectores mejoraron el número de ingresos tras meses de caída
Nacionales15/12/2024El empleo registrado durante los primeros diez meses de 2024, primer año del presidente Javier Milei, cayó en 129.780 puestos, aunque en septiembre se empezó a observar una recuperación.
Durante el noveno mes de 2024 inició una remontada con 9.640 puestos nuevos de trabajo registrado.
En el mes de septiembre, 10 de 14 sectores recuperaron empleo, entre los que se destacan: Comercio (4.656), Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (2.402), Industria (1.625) y Construcción (1.130).
Sin embargo, en los primeros diez meses de la administración de Milei -salvo el caso de Comercio que registra un crecimiento de 3.077-, estos sectores llevan caídas acumuladas de 15.791, 26.733 y 65.323 puestos, respectivamente.
En términos proporcionales, los dos sectores más importantes en materia de empleo privado son Comercio (19,8%) e Industria (18,7%).
La industria perdió 27.733 puestos en estos diez meses y es el segundo sector más afectado, según datos oficiales recopilados por el centro CEPA a los que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.
En lo que refiere a jurisdicciones, en septiembre de 2024, 20 de las 24 registraron recuperación de empleo.
Sin embargo, el 83% de las jurisdicciones se encuentra en niveles de empleo por debajo de noviembre de 2023 (registrándose pérdidas de hasta 11,5% del total de puestos privados como en Formosa).
En lo relativo a otras modalidades de trabajo registrado, a septiembre de 2024, 2.160.246 personas tienen al monotributo como su modalidad principal.
Esta categoría creció en 13.048 puestos en el último mes y 123.112 desde la asunción de Milei.
En la modalidad empleo en casas particulares, en septiembre 2024, se registran 449.708 puestos, 726 menos que en agosto.
En los diez meses de 2024, se destruyeron en esta categoría 14.285 empleos.
Además, en el sector público, en septiembre 2024, se cayeron 76 puestos, incluyendo tanto el nivel nacional como los subnacionales, siendo en total 38.609 puestos desde noviembre de
2023.
El empleo asalariado registrado entonces cayó 168.389 puestos los últimos diez meses, y en términos porcentuales la caída es mayor en el sector privado (-2,0%) que en el público (-1,1%).
En materia de salarios privados registrados, en septiembre, la evolución de la mediana salarial (4,5%) quedó por encima de la inflación (3,5%), en tanto que, el promedio salarial (3,1%) se ubicó por debajo.(NA)
El Senado rechazó por un voto el proyecto de Ficha Limpia: 36 a favor, 35 en contra. Cristina Kirchner podrá ser candidata. La ley no podrá volver a tratarse.
Desde la Plaza Italia en Palermo, la ministra de Seguridad Nacional dio a conocer detalles del nuevo programa.
En el primer cuatrimestre el sector produjo 159.521 vehículos
En el marco de una investigación preliminar relacionada con un presunto hecho de infracción a la Ley de Cuidado Animal, la Fiscalía encabezó un allanamiento en un domicilio de la ciudad de Cipolletti del cual pudo rescatar más de una treintena de perros que se encontraban en situación de maltrato.
Este año Río Negro buscará ser por sexta vez consecutiva campeona de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que tendrá lugar del 13 al 19 de octubre, con la participación de toda la Patagonia Argentina y el sur chileno.
El lugar donde se cambia el nuevo Papa pero antes de ese acto toma conciencia de lo que "ha llegado a ser", según la explicación de un monseñor.
En el primer cuatrimestre el sector produjo 159.521 vehículos