La Casa de Gobierno de Río Negro celebró 108 años de su inauguración

El Gobierno de la Provincia de Río Negro conmemoró este martes el 108º aniversario de la inauguración de la Casa de Gobierno, un hito significativo en la historia de nuestra región.

Regionales 10/07/2024
casa de gobierno rn

El gobernador Alberto Weretilneck expresó: "Este aniversario no solo nos permite celebrar nuestro pasado, sino también reflexionar sobre el camino recorrido y el futuro que queremos construir. La Casa de Gobierno no es solo un edificio, es un símbolo de nuestro compromiso con el progreso y el bienestar de todos los rionegrinos”.

Este emblemático edificio de Viedma, que ha sido testigo de innumerables acontecimientos históricos, sigue siendo un símbolo de la gobernanza y el progreso en Río Negro.

Para conmemorar esta efeméride, destacamos algunos párrafos del escritor Carlos Espinosa, tomada de su obra “Crónicas de la Casa de Gobierno” editada en 2016 con motivo del centenario de este importante edificio.

El 11 de octubre de 1878, el presidente Nicolás Avellaneda promulgó la ley nacional 947, creando la Gobernación de la Patagonia. Álvaro Barros, el primer gobernador de esta vasta jurisdicción, estableció su sede en un pequeño villorrio llamado Mercedes de Patagones, que más tarde sería renombrado como Viedma en honor a Francisco de Viedma y Narváez.

En 1884, la promulgación de la ley número 1532 por el presidente Julio Argentino Roca creó los Territorios Nacionales, con Lorenzo Vintter como el primer gobernador del Territorio Nacional de Río Negro. Uno de los primeros proyectos de Vintter fue la construcción de un edificio para la residencia del gobernador, pero este edificio fue destruido por la inundación de 1899.

El 9 de mayo de 1900, el presidente Roca decretó que la capital del Territorio Nacional de Río Negro fuese definitivamente la ciudad de Viedma. Después de la inundación, las autoridades se instalaron en una casona ubicada sobre la calle Buenos Aires, donde más tarde funcionaría la Escuela Normal y el Concejo Deliberante.

El 23 de octubre de 1913, el presidente Sáenz Peña designó a Pedro Antonio Serrano como nuevo gobernador del Territorio Nacional de Río Negro. Durante su mandato, Serrano impulsó la construcción de un nuevo edificio gubernamental utilizando recursos limitados y mano de obra de presos locales.

Esta iniciativa permitió la construcción de la planta baja de la Casa de Gobierno, inaugurada formalmente el 9 de julio de 1916.

Te puede interesar
Lo más visto