Nvidia ya superó a Microsoft y se convirtió en la empresa más valiosa del mundo

El valor de mercado de la compañía estadounidense pasó de 1 billón de dólares a 2 billones en sólo nueve meses en febrero, y tardó poco más de tres meses en alcanzar los 3 billones en junio.

Tendencias - Empresas 19/06/2024
nvidia

Los índices S&P 500 y Nasdaq cerraron en máximos históricos, impulsados en gran medida por el continuo ascenso de Nvidia a nuevos récords. En contraste, el Dow Jones mostró poca variación en las operaciones previas a un feriado local, tras la publicación de datos de ventas minoristas en Estados Unidos que resultaron más débiles de lo esperado.

El Nasdaq registró su séptimo récord consecutivo al cierre, a pesar de las pérdidas de gigantes tecnológicos como Alphabet, Amazon y Meta Platforms. Los datos mostraron que las ventas minoristas aumentaron un 0,1% en mayo, por debajo del 0,3% previsto por los economistas encuestados por Reuters.

Los mercados ajustaron ligeramente sus expectativas sobre los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal, anticipando dos posibles reducciones este año, a pesar de que las previsiones oficiales solo indican una rebaja.

Según datos preliminares, el S&P 500 subió 14,23 puntos, o un 0,25%, hasta 5.487,46 unidades; el Nasdaq Composite ganó 9,09 puntos, o un 0,05%, para cerrar en 17.862,23 unidades; y el Promedio Industrial Dow Jones sumó 54,07 puntos, o un 0,15%, alcanzando las 38.832,17 unidades. Los mercados estadounidenses permanecerán cerrados el miércoles debido a un feriado local.

El repunte sostenido de Nvidia Corp. impulsó su capitalización bursátil por encima de otros gigantes tecnológicos, consolidándola como la empresa más valiosa del mundo en el contexto de la ola de inteligencia artificial (IA). Las acciones de Nvidia subieron  este martes hasta un 3,4%, situándose en torno a los USD 3,3 billones, superando a Microsoft Corp. y Apple Inc. en capitalización de mercado.

A principios de mes, Nvidia superó a Apple en valor de mercado por primera vez desde 2002. La semana pasada, Apple también superó brevemente a Microsoft. La clasificación subraya la prioridad de la IA para muchos inversores, con Nvidia considerada como la mayor beneficiaria debido a su dominio en el mercado de chips utilizados para alimentar los centros de datos que ejecutan aplicaciones de IA. La demanda de sus aceleradores H100 contribuyó a un aumento de más del 125% en las ventas de la empresa el año pasado.

Microsoft también se perfila como uno de los principales beneficiarios de la IA gracias a su inversión y asociación con OpenAI, creadora de ChatGPT. Recientemente, las acciones de Apple aumentaron después de que la compañía revelara su plan para integrar la tecnología, calmando a los inversores.

Los inversores y el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, argumentaron que Nvidia es más que un fabricante de chips, ofreciendo sistemas completos que incluyen desarrollo de software propietario. Michael Lippert, vicepresidente y gestor de carteras de Baron Capital Inc, destacó el ecosistema de desarrollo integral de la empresa.

El ascenso meteórico de Nvidia fue notable, con un incremento de más del 160% en sus acciones en 2024, sumando más de USD 2 billones a su capitalización bursátil. “Los chips de GPU de Nvidia son, en esencia, el nuevo oro o petróleo del sector tecnológico, a medida que más empresas y consumidores se adentran rápidamente en este camino con la cuarta Revolución Industrial bien encaminada”, afirmó Ives.

Te puede interesar
Lo más visto