Río Negro analiza la situación y perspectivas del mercado de la cebolla

Con el objetivo de analizar la temporada de comercialización actual y las expectativas para la próxima, se llevó a cabo una jornada informativa sobre aspectos relacionados con la comercialización de cebolla, destinada a productores, profesionales y estudiantes del INTA Valle Inferior (EEA).

Regionales 12/06/2024
cebolla rn

Organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, en conjunto con IDEVI e INTA del Valle Inferior en Viedma, la disertación estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Daniel Iurman de la EEA Hilario Ascasubi y contó con la participación del Secretario de Agricultura, Ing. Agr. Lucio Reinoso.

Durante el evento, se analizaron las expectativas de precios de la cebolla, una gran incógnita y preocupación para los productores. Los valores pagados por la producción suelen variar considerablemente de una temporada a otra, con precios que pueden ser muy bajos, medios o extraordinariamente altos, lo que genera una gran inestabilidad en el sistema productivo.

Es por ello que el éxito o fracaso de una campaña productiva se atribuye mayoritariamente al precio obtenido, más que a los aspectos productivos. Sin embargo, es igualmente importante conocer la dinámica de la comercialización e implementar herramientas tecnológicas que ayuden a reducir los costos por kilogramo de producto.

“Si bien nunca se puede afirmar con certeza si una temporada va a ser buena, regular o mala en cuanto a los precios esperados de la cebolla, lo que sí debe analizar el productor son los factores que determinan su conformación y en base a ello poder analizar un escenario de mayores probabilidades para tomar la decisión más sensata sobre la inversión a realizar en cada temporada”,  expresó el Secretario de Agricultura, Lucio Reinoso.

Te puede interesar
Lo más visto