La siembra de nubes, una alternativa arriesgada y polémica en la lucha antigranizo

Regionales 24 de febrero de 2017
Compartimos un video realizado a bordo de un avión “Piper Cheyenne”, mientras "siembra" ioduro de plata en las nubes a través de bengalas y cartuchos.
SISTEMA DE LUCHA ANTIGRANIZO

Con esta arriesgada tarea se modifica la forma en que producen las precipitaciones, intentando evitar la caída de granizo de gran tamaño. Es un método arriesgado y algo controvertido que se utiliza para combatir el granizo en algunas del país. En este caso es un vuelo sobre zonas cultivadas en Mendoza. (SISTEMA DE LUCHA ANTIGRANIZO)

LA SIEMBRA DE NUBES TIENE SUS DETRACTORES DE PESO

La solución de atacar las tormentas graniceras es fuertemente atacada por un estudio, publicado en internet, que además de negar la eficacia del sistema, alerta sobre la posibilidad de causar mayores trastornos climáticos y contaminar químicamente, poniendo en riesgo, incluso, la salud.

En un tramo del ensayo se dice que "Intentar acelerar las precipitaciones incorporando a las nubes yoduro de plata y otras impurezas, aparte de no dar resultados satisfactorios comprobados, desequilibra el proceso natural de las tormentas suprimiendo las descargas eléctricas y los rayos, los mayores productores de ozono en la naturaleza". 

De ser así, además, Argentina estaría violando el protocolo de Montreal. "El compromiso es suprimir antes del año 2010 toda acción que perjudique a la recuperación de la capa de ozono del planeta, pero ha pasado esa fecha y, por intereses políticos, no se analiza la alteración del clima", manifiesta.

En otro pasaje explica que "si se tienen en cuenta las enormes cantidades que siembran y las miles de incursiones que realizan los aviones al año, el daño que se provoca en la capa de ozono es miles de veces superior a los provocados por los clorofluorocarbonados". Lucha antigranizo v1

Sobre el tema agrega que "el yoduro de plata es un fuerte contaminante del espacio aéreo y enferma a la población que lo respira de alergias bronquiales y garganta, entre otras. La contaminación del espacio aéreo está en Argentina prohibida por la Ley Nacional 20.284 y la 5.100 de Mendoza".

El trabajo cita a otros estudiosos, como Antonio Conesa, del Centro Meteorológico de Aragón, que dice que "no hay evidencia científica  que el sistema de siembras funcione", y a Gabriel Buendía, del Centro Meteorológico de Valladolid: "tampoco se sabe si la siembra con yoduro de plata produce incremento o disminución del granizo".

Otras fuentes consultadas en reserva por Diario San Rafael, también han expresado sus serios recaudos contra esta práctica, además de sospechas sobre el manejo de las campañas. 

Al respecto, cabe recordar el resultado de una encuesta realizada por el diario digital MDZOL publicada en 2008, en la que un 82 % opinó que el sistema de aviones antigranizo no sirve,  un 12 % voto por el sí y el resto manifestó dudas.

Estudios científicos y opiniones de las regiones donde se siembran las nubes con yoduro de plata, aseguran que el resultado colateral es la sequía y la desertización. El especialista en  meteorológica e integrante del equipo premio Nobel de la Paz 2007, Osvaldo Canziani, dice: "Ya desde mediados del 50 la ONU determinó que no es recomendable este tipo de siembras, no es positivamente beneficioso". El sitio donde se publicó el estudio es granizoatómico.es.tl del Investigador científico sanrafaelino Sergio Merino. (DIARIO SAN RAFAEL)

Te puede interesar