Diputados buscan acuerdo para tener un texto unico sobre el Régimen de Inversiones para el Desarrollo Industrial

Avanza un acuerdo en la comisión de Agricultura para poder sancionar una ley sobre promociones para productos con valor agregado

Nacionales 06/06/2024
720 (45)

Diputados de diferente extracción política de la comisión de Agricultura y Ganadería buscarán alcanzar consenso para tener un solo dictamen sobre los proyectos que crean  Régimen de Inversiones para el Desarrollo Industrial (RIDA), que tiene como meta promover el incremento de la inversión y el empleo y potencionar la producción de productos con un alto valor agregado.

La Comisión de Agricultura y Ganaderia  comenzó analizar los proyectos presentados por Atilio Benedetti (UCR-Entre Rios), Pablo Torello (UP-Neuquen) y el ex diputado Marcelo Casaretto sobre los régimen de promoción de la industria agropecuaria, y decidió buscar lo antes posible un acuerdo que permita firmar un despacho, que luego deberá atravesar el filtro de la comisión de Presupuesto y Hacienda, qeu conduce el legislador libertario José Luis Espert.

Para poder consensuar el proyecto se decidió enviar a los asesores para que los especilistas de los diferentes bloques puedan acordar un texto unificado, según señaló el diputado radical entrerriano Atilio Benedetti.

En ese sentido, Benedetti -presidente de la comisión de Agricultura y Ganaderia-expresó que “son proyectos que tienen algunas similitudes y algunas diferencias. Me parece que haríamos una gran contribución al desarrollo agropecuario si nosotros podemos avanzar prontamente firmar un despacho de esta comisión,  ya que la situación más compleja que debe atravesar es el tratamiento en la comisión de Presupuesto. Me parece que nosotros podemos hacer una gran tarea".

Por su parte, ofia Brambilla (Pro-Corrientes) señaló que se puede encontrar entre los tres proyectos “un punto de consenso y pasarlo rápidamente a su tratamiento. Pero sí, que lo traten los asesores sería importante, por supuesto”

Luis Basterra señaló que su beneplácito por tratar este tema “sobre la base de un proyecto que fue propuesto por sectores productivos que en su esencia, fue tomado por el ex ministro y ex presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y sobre la base de ese proyecto tenemos amplias coincidencias”.

El proyecto redactado por Benedetti-que cuenta con el respaldo de los bloques dialoguistas- tiene el objeto de impulsar un égimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial-RIDA con el objetivo de promover el incremento de la inversión y el empleo, el impulso de la producción y la competitividad de los distintos sectores que forman parte de las cadenas agroindustriales, procurar el aprovechamiento integral de la biomasa y su transformación en bioproductos de alto valor agregado y potenciar la producción de alimentos listos para consumir, productos agroforestales, tecnologías y servicios para el agro.

Fija que el RIDA tendrá un plazo de tres  años con posibilidad de poder extenderlo por otros dos años mas, siempre que cumpla con los objetivos y finalidades de la ley.

 Los beneficiados de este proyecto podrán estar en el régimen si incrementan el volumen de ventas, de producción, de exportaciones, de personal ocupado o inversiones.

Por otra parte, La comisión también emitió dictamen favorable al proyecto por el cual se aprueba el convenio internacional del aceitede oliva y de las aceitunas de mesa dde 2015, firmado el  9 de octubre del 2015 en Suiza.

Te puede interesar
Lo más visto
Hospital Pedro Moguillansky

Salud repudia agresión a enfermeros del hospital de Cipolletti

Locales 14/06/2024

Autoridades del Ministerio de Salud y del hospital “Dr. Pedro Moguillansky” repudian los hechos de violencia y agresión sufridos por dos enfermeros del sistema público cuando brindaban asistencia a una persona que ingresó, por Guardia del hospital, con herida de arma de fuego. Desde la Dirección se realizó la denuncia correspondiente en la Fiscalía N° 4 de la ciudad.

policia rn

La Policía de Río Negro desarticuló una peligrosa banda criminal

Regionales 15/06/2024

En un operativo de gran magnitud, la Policía de Río Negro logró desarticular una banda delictiva que operaba en diversas zonas del Alto Valle, gracias a una minuciosa investigación iniciada junto al Ministerio de Seguridad Provincial tras un robo agravado en la localidad de Chichinales meses atrás.

ley pierri

Ley Pierri: Cómo acceder en Cipolletti

Locales 16/06/2024

Su implementación en Cipolletti genera un beneficio visible para que muchas familias puedan acceder a su título de dominio de propiedad, convirtiéndose en propietarios de los hogares de los que fueron poseedores durante muchos años.