Expectativa por “Gliese 12 b”, el nuevo exoplaneta que podría permitir el desarrollo de la vida

Fue descubierto por científicos españoles y presenta una temperatura superficial cercana a los 42 grados.

Tendencias - Vida y Ocio 02/06/2024
gliese

¿Existe vida en otro planeta? ¿Se podrá habitar un mundo más allá de la Tierra? Estas preguntas son frecuentes entre los astrónomos y astrofísicos y podrían empezar a tener respuestas a partir de recientes observaciones. La expectativa del presente es en torno a Gliese 12 b, un exoplaneta descubierto en los últimos días gracias a investigaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias en España.

Este tipo de cuerpos celestes son similares a los planetas del sistema solar solo que orbitan alrededor de otras estrellas. Al respecto, la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ consultó a la astrónoma Juliana Saponara, del Instituto Argentino de Radioastronomía para conocer más detalles.

Según los científicos españoles, el exoplaneta es un potencial nuevo mundo debido a que se encuentra dentro de la zona de habitabilidad. Saponara explica que el concepto de “habitabilidad” es amplio en la comunidad científica y que aún no hay un consenso. Sin embargo, algo en lo que sí hay acuerdo es que, para ser habitable, debe haber agua en estado líquido.

Según la especialista consultada esto se logra si el exoplaneta se ubica a una distancia ideal de la estrella a la cual orbita: muy lejos el agua se congelaría y muy cerca sería vapor. Los científicos españoles afirman que Gliese 12 b es un planeta templado y se estima que la temperatura en su superficie es de 42 °C.

Saponara agrega que, para ser habitable, debería haber una atmósfera estable; esto implica que haya una temperatura apropiada por un período prolongado de tiempo para que se permita el desarrollo de bacterias y otros organismos simples. Si bien aún no se sabe si Gliese 12 b posee este tipo de atmósfera, los científicos españoles están esperanzados en obtener información a partir de observaciones del telescopio James Webb.

Otro de los aspectos a destacar es que el nuevo exoplaneta completa una órbita alrededor de su estrella en casi 13 días, la cual tiene una dimensión de la tercera parte del Sol. Gliese 12 b tiene un tamaño que se ubica entre Venus y la Tierra y se encuentra a cuarenta años luz de distancia. Según Saponara, no está muy cerca de nuestro planeta si se tiene en cuenta que Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano al sol, se encuentra a 4 años luz de la Tierra.

Habrá que esperar por nuevas observaciones para saber si se trata de un mundo en el cual posar la vista o si, por el contrario, puede pasar al olvido como tantos otros cuerpos en el vasto universo.

Por Nadia Chiaramoni - Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.

Te puede interesar
Lo más visto
rn gremios

El Gobierno de Río Negro ofreció a los gremios una nueva propuesta salarial

Regionales 19/06/2024

En el marco de un esfuerzo constante por mantener un diálogo abierto y constructivo con los gremios de la provincia, el Gobierno de Río Negro presentó una nueva propuesta paritaria que refleja el compromiso por alcanzar consensos y garantizar el bienestar de todos los trabajadores del sector público. Las partes acordaron pasar a cuarto intermedio.