
Mínima de jubilados: en julio, el ingreso asciende a 312 dólares con el bono "extraordinario"
Nacionales01/07/2025La ANSES dio a conocer el cronograma y los incrementos para pensionados
Un informe privado reveló una aceleración en los precios de los alimentos y bebidas durante la tercera semana de mayo
Nacionales27/05/2024Los precios de los alimentos y bebidas subieron 1,8% durante la tercera semana de mayo, registrando la variación semanal más alta en lo que va del mes, de acuerdo al relevamiento elaborado por la consultora LCG.
El dato que arrojó la medición, que estudia el comportamiento de 10 categorías dentro del rubro alimenticio, implica una aceleración de 1,7 puntos porcentuales frente a los siete días previos. De esta manera, los precios en dicho segmento acumulan un incremento del 3% en lo que va del quinto mes del año.
Los productos analizados de la canasta básica tuvieron un incremento promedio del 1,6% y 1,9% medidos de punta a punta. Otro aspecto que evidencia el registro alcista de esta semana es que apenas dos de los diez rubros medidos exhibieron una baja: “Frutas” (-3,4%), y "Comidas listas para llevar" (-0,1%).
El azúcar, los condimentos y las verduras fueron los productos que más aumentaron en la tercera semana de mayo, con alzas del 9,4%, 5,8% y 5,1% respectivamente. Le siguieron los lácteos con una variación del 4,3% y los panificados con el 2,3%.
En las últimas cuatro semanas, los alimentos tuvieron un incremento promedio del 1,6%, mientras que, medido de punta a punta, los productos de la canasta básica subieron 1,9%. En tanto que tres de las diez categorías relevadas mostraron bajas a lo largo de las últimas cuatro semanas.
Los rubros que más subieron en el último mes
Bebidas e infusiones: 5,7%
Lácteos y huevos: 3,2%
Verduras: 2,3%
Condimentos y otros productos alimenticios: 1,9%
Pan, cereales y pastas: 0,7%
Carnes: 0,6%
Aceites: -1,2%
Azúcar: -1,9%
Frutas: -6,6%
A pesar de la aceleración respecto a las primeras semanas, se espera que el segmento de Alimentos y Bebidas se ubique por debajo de la inflación promedio general, que las consultoras calculan en torno al 5 y 6%.
(NA)
La ANSES dio a conocer el cronograma y los incrementos para pensionados
Además, la petrolera con mayoría estatal puso en marcha el plan para venta nocturna con descuento y autoservicio.
La jueza Preska de Nueva York ordenó a la Argentina depositar el 51% de las acciones de YPF en una cuenta. Le dio un plazo de 14 días para cumplir el fallo.
Con una lógica ágil, digital y territorial, la Agencia de Desarrollo Económico de Río Negro (ADERN) acompaña a empresas, cooperativas, industrias y nuevos emprendimientos que eligen crecer en la provincia. Su objetivo es claro: brindar herramientas concretas para potenciar inversiones, generar empleo y fortalecer el entramado productivo rionegrino.
Guillermo Borelli, representante del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Córdoba, criticó duramente la política de precios en el país.
La Dirección de Protección Civil está desarrollando un operativo de prevención de accidentes en la vía pública debido a las jornadas de heladas y temperaturas bajo cero en la ciudad.
Con el objetivo de acercar servicios de salud esenciales a la comunidad, se realizó una jornada integral de vacunación en el Hospital “Dr. Pedro Moguillansky” de Cipolletti, que contó con una respuesta sumamente positiva de la comunidad.
Río Negro firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y esta semana inicia la primera diplomatura gratuita fruto de este lazo, titulada "Programación y Análisis de Datos", que se llevará adelante en Ingeniero Jacobacci, Cipolletti y San Antonio Oeste, con un total de 150 cupos gratuitos. De esta forma la Provincia y las universidades planifican en conjunto, una alianza con impacto local y proyección nacional.