El calor mortal en África occidental advierte sobre el futuro abrasador provocado por el cambio climático

Así lo advierte un informe de último momento.

Internacionales19/04/2024
africa ola de calor

África padece la peor ola de calor que se recuerda en la porción Occidental del continente, según se informó este jueves. 

Según la agencia de noticias Reuters, esto está vinculado al cambio climático impulsado por los combustibles fósiles.

A finales de marzo y principios de abril, días y noches de calor extremo por encima de los 40° Celsius (104°F) se apoderaron de muchos países de África occidental. 

Las temperaturas se dispararon tanto en Malí y Burkina Faso que equivalían a un fenómeno que ocurre una vez cada 200 años, según el informe sobre la región del Sahel de World Weather Attribution (WWA).

La gravedad de la ola de calor llevó al equipo de

científicos climáticos de WWA a realizar un análisis rápido, que concluyó que las temperaturas no se habrían alcanzado si la industria no hubiera calentado el planeta mediante la quema de combustibles fósiles y otras actividades.

"En un clima preindustrial, no esperaríamos ver olas de calor de esta intensidad", respondió a Reuters la estadística de la WWA, Clair Barnes.

Ella agregó: "Fue lo más caluroso que nadie que tenga memoria haya tenido que afrontar (allí)".

A pesar de la falta de datos, la WWA estima que hubo cientos o posiblemente miles de muertes relacionadas con el calor, y advirtió que ese calor extremo será mucho más común sin mayores esfuerzos globales para reducir las emisiones que calientan el planeta.

En la trayectoria actual, si las emisiones de combustibles fósiles no disminuyen, "esperaríamos ver olas de calor como ésta quizás diez veces más frecuentes, es decir, potencialmente hasta diez veces al año", apuntó Barnes.

"Es algo a lo que la gente tendrá que adaptarse y aprender a vivir", añadió.

Dada la creciente amenaza, el grupo recomienda que los países formulen planes de acción contra el calor que adviertan a los ciudadanos cuando las temperaturas extremas sean inminentes y ofrezcan orientación sobre cómo prevenir el sobrecalentamiento.

La difícil situación de los nonagenarios en Níger ilustra la amenaza que representan estas temperaturas extremas, particularmente para las personas mayores en países donde el acceso al aire acondicionado o incluso a los ventiladores eléctricos puede ser limitado.

De pie junto a la cama del hospital el lunes, la hija de una mujer de 96 años conectada a un gotero, Zeynabou Toure, describió cómo su madre enfermó rápidamente por el calor a principios de abril, lo que los llevó a correr al hospital.

Se encontraban entre un número inusualmente alto de pacientes que buscaban atención en el centro de Niamey, la soleada capital de Níger, explicó la doctora Andia Abdoul-Kader.

El Hospital Gabriel Toure en la capital del vecino Mali informó 102 muertes, probablemente relacionadas con el calor, en los primeros cuatro días de abril. 

Esto se compara con las 130 muertes que registró en total durante todo el mes de abril del año pasado.

"Esto indica una situación excepcional este año", precisó uno de los jefes de departamento del hospital, el médico Djibo Mahamane Django, en un vídeo publicado en Internet el 5 de abril.

Extracto y adaptación de un artículo  de Boureima Balima y Abdel-Kader Mazou, para la agencia de noticias Reuters

Te puede interesar
Lo más visto
fiesta chocolate bche

Se viene la Fiesta Nacional del Chocolate en Bariloche

Regionales07/04/2025

En el marco de semana santa, en Bariloche se podrá disfrutar de una nueva Fiesta Nacional del Chocolate, que desde el 17 al 20 de abril se transformará en una imperdible experiencia que se suma a las típicas de la ciudad. La invitación es para grandes y chicos, con paseo, eventos, actividades temáticas, y la elaboración de la barra de chocolate más larga del mundo.

detenido

Un hombre detenido en Roca, imputado por un robo en Cipolletti

Locales08/04/2025

En el marco de la investigación preliminar iniciada por el Ministerio Público Fiscal a raíz de un robo a una pareja de adultos mayores en Cipolletti, en la mañana de este lunes se detuvo en General Roca a un hombre a quien se lo acusará por su presunta participación en el mismo.