La Embajada China salió a defender el uso de la estación en Neuquén

Lo hizo a través de su cuenta X. Puso como referencia un documental que fue transmitido por la TV Pública.

Regionales 08/04/2024
estacion china nqn

La Embajada China explicó el fin el uso que le da el gigante asiático a la estación apostada en la Provincia de Neuquén y que es fuertemente cuestionada por Estados Unidos y actual Gobierno argentino, que ya planifica una inspección en el corto plazo. 

Desde la cuenta de X, la sede diplomática ejemplificó a través del documental "Un día en la estación espacial chino-argentina en Neuquén", que fue producido por un programa de la Televisión Pública, en 2019. 

El film tenía como objetivo contar el funcionamiento de la Estación de Observación de Espacio Lejano en suelo neuquino. “La Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina”, inicia el texto. 

Y continúa: “Los científicos tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica. Además de ofrecer servicio de medición y control para proyecto aeroespacial de China, gracias a la coordinación de CONAE, esta estación también trabaja junto con los organismos y empresas de varios países en la exploración espacial”.

En esa línea, la diplomacia China en Argentina aclara “el gobierno local (en referencia a Neuquén) y escuela utilizan esta estación para la divulgación de conocimientos espaciales”. “En 2019, la cancillería argentina y CONAE coordinaron una visita de delegación de representantes diplomáticos, incluyendo de Estados Unidos, a la estación”, añade. 

Para final, cita el documental: “El documental hecho por la parte Argentina en 2019 sobre la estación de espacio lejano chino-argentina ha tenido muy buena acogida. Todo esto demuestra plenamente el carácter civil y el modelo de operación abierto y transparente de dicha estación”. 

Te puede interesar
el bolson

El Bolsón: Provincia y Municipio buscan alternativas para terminar obras

Regionales 12/05/2024

La obra de la terminal de ómnibus, las viviendas del plan Procrear y el fortalecimiento del desarrollo turístico de El Bolsón fueron algunos de los temas abordados en el encuentro que se desarrolló esta mañana entre el Ministro de Gobierno, Federico Lutz, el Intendente local, Bruno Pogliano y un grupo de concejales de la localidad.

Lo más visto