Aplican multa de $500.000 a terreno baldío en Cipolletti por no desmalezar

A través de la Secretaría de Servicios Públicos se comenzaron a labrar actas contravencionales a propietarios de terrenos baldíos sin desmalezar, las mismas podrán costar hasta $1.632.500.

Locales 05/04/2024
baldio

Comenzó la ejecución de las multas a propietarios de terrenos baldíos sin desmalezar. Uno de los casos es el terreno ubicado sobre calle Esquiú, entre Jorge Newbery y Don Bosco, dónde el Juzgado de Faltas aplicó una multa de $500.000. 

Acciones que van en sintonía con las acciones que está llevando a cabo la Municipalidad de Cipolletti con respecto al reordenamiento de la ciudad.

A través de la Secretaría de Servicios Públicos se comenzaron a labrar actas contravencionales a propietarios de terrenos baldíos sin desmalezar, las mismas podrán costar hasta $1.632.500. Además del costo que se aplica en las tasas municipales, en caso de que el Municipio proceda a realizar la limpieza del mismo. 

Al respecto la Jueza de Faltas municipal, Cecilia San Pedro, informó que el procedimiento es el siguiente: “El acta contravencional ya implica una multa por no desmalezar, e ingresa al Juzgado de Faltas. Si Servicios Públicos procede a desmalezar dicho terreno, ese acta va directamente a Recaudaciones y ellos imponen una multa en la tasa municipal del propietario del terreno”.

“Es importante que el vecino sepa que en caso de que siga la maleza, aunque ya se le haya hecho el acta contravencional, la Secretaría de Servicios Públicos puede volver al lugar y realizar una nueva contravención, hasta tanto el propietario no lleve adelante el trabajo de limpieza correspondiente”, agregó San Pedro. 

Actualmente el valor de la Sanción Administrativa Municipal (SAM) es de $653, lo que implica que la multas pueden alcanzar un máximo de 2.500 SAM, lo que equivale a $1.632.500. 

Por otro lado, a través de la Dirección de Recaudaciones se informó que en el caso de que Servicios Públicos proceda a realizar el desmalezamiento, la multa incluida en las tasas municipales se calcula por metro cuadrado de superficie del terreno, lo cual varía todos los meses dependiendo del IPC (Índice de Precios al Consumidor). 

Las tareas de desmalezamiento de terrenos privados se realizan durante todo el año y se refuerzan durante el periodo comprendido por los meses de febrero y abril. 

Se recuerda a los propietarios de terrenos baldíos que es su responsabilidad realizar tareas anuales de desmalezamiento para evitar la proliferación de insectos, que se produzcan hechos de inseguridad, incendios y microbasurales. 

La Ordenanza 469/22, código fiscal, indica que los propietarios de terrenos baldíos deben mantenerlos limpios y cercados. Por lo que se debe cortar la maleza al menos una vez por mes, a fin de evitar el crecimiento desmedido de la misma. De esta manera se evitará el cobro de las tareas de limpieza realizadas por la Dirección de Espacios Verdes, como así también el cobro de la infracción municipal.

Se informa a los vecinos que dichos trabajos serán cobrados a sus propietarios, a través de multas reglamentadas según la Ordenanza Fondo Nº 491/23 publicada en el Boletín Oficial N°502 el 27 de julio de 2023, Código de Faltas Municipales:

Art. 75: La no destrucción de malezas o yuyos, cuando ellos fuera exigible por la reglamentación vigente en la materia, se reprimirá con multa de 150 a 2.500 SAM, más los gastos de desmalezamiento, si fueren efectuados por la comunica local y/o clausura hasta 180 días o sin término y/o inhabilitación hasta 180 días o definitiva.

En el art.17 del Código de Faltas se establece para la aplicación de las sanciones de las multas el valor de 1 (un) litro de nafta super, expresado en pesos, precio de venta al público, no socio, filial Cipolletti de las estaciones de servicio YPF del Automóvil Club Argentino.  

A través del 147, la Central de Atención al Ciudadano gratuita, se recepcionan las denuncias sobre terrenos privados sin desmalezar. La Central funciona de lunes a viernes de 7 a 21 hs. Y las 24 hs. del día, los siete días de la semana vía whatsapp al 299-5720565.

Además se recuerda que la atención en el Juzgado es de lunes a viernes de 7.30 a 13 hs. en la sede municipal ubicada en Saturnino Franco 2050. Por dudas o consultas los vecinos también pueden comunicarse mediante correo electrónico: [email protected] o [email protected].

Mensajes de whatsapp al 299-5808112 / 299-5810520, o al teléfono fijo 449-4900 Int.1200/1201.

Te puede interesar
Lo más visto