
El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro convoca a bodegas y elaboradores de la provincia a sumarse a una experiencia enológica única: la Cava Submarina de Las Grutas.
Río Negro está atravesando la finalización del periodo de cosecha de cebolla, con alentadores expectativas en cuanto a los precios de venta en la temporada de comercialización.
Regionales18/03/2024Desde hace un tiempo, la zona que abarca la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO) y los Valles irrigados del Río Negro es reconocida por su destacada producción en cuanto a rendimientos y calidad. Este año, la incorporación de semillas protegidas de plagas y enfermedades permitió mejorar aún más su calidad.
Aquí se produce entre el 85 y el 90 por ciento de la cebolla que se exporta. Entre los meses se abril y julio se realizan los envíos al mercado Brasilero, principal importador de la cosecha argentina, y al resto del mercado externo. Además, las cebollas cultivadas en nuestra Provincia están disponibles en el mercado desde enero hasta septiembre inclusive, gracias a la posibilidad de hacer guarda en pilas.
“La estrategia de acción de la Secretaría de Agricultura de Desarrollo Económico y Productivo busca acompañar y apoyar a los productores en el desafío de lograr una producción más eficiente y competitiva, haciendo un mejor uso de los recursos a través de innovación tecnológica y de la capacitación en las buenas prácticas agrícolas. En este sentido, la implementación del sistema de riego por goteo, con un 90% de eficiencia en el uso del agua, acompañado de un adecuado plan de nutrición de las plantas permite duplicar la productividad y calidad de los bulbos respecto a los sistemas de producción tradicionales por surco”, destacó el secretario de Agricultura, Lucio Reinoso.
Superficie y rendimientos
En la provincia se cultivan alrededor de 6700 hectáreas, 2500 de ellas en el Valle Inferior, 1500 en el Valle de Conesa, y 2250 en Valle Medio. Por último, en Río Colorado se cultivan 350 hectáreas y en el Alto Valle, 115.
En cuanto al procesamiento, existen 15 galpones de empaque que son los encargados de procesar la cebolla que tiene destino de exportación, generando un gran movimiento de mano de obra durante la época de cosecha y con posibilidades de crecer mucha más, ya que en los últimos años la superficie de siembra se ha incrementado notablemente y esto abre una posibilidad a que una mayor cantidad de galpones de empaques se instalen en Río Negro.
El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro convoca a bodegas y elaboradores de la provincia a sumarse a una experiencia enológica única: la Cava Submarina de Las Grutas.
El Gobierno de Río Negro avanza con una agenda de obras clave en el Alto Valle, destinando más de $2.900 millones de fondos provinciales para mejorar los servicios, sumar nueva infraestructura y generar más fuentes de empleo, que además impulsen la economía local a través de la compra de materiales e insumos.
El curso dictado por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) para aspirantes a operadores de RN Emergencias 911 ha finalizado, dando paso a la próxima instancia de selección.
Este año Río Negro buscará ser por sexta vez consecutiva campeona de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que tendrá lugar del 13 al 19 de octubre, con la participación de toda la Patagonia Argentina y el sur chileno.
El lugar donde se cambia el nuevo Papa pero antes de ese acto toma conciencia de lo que "ha llegado a ser", según la explicación de un monseñor.
En el primer cuatrimestre el sector produjo 159.521 vehículos
El Senado rechazó por un voto el proyecto de Ficha Limpia: 36 a favor, 35 en contra. Cristina Kirchner podrá ser candidata. La ley no podrá volver a tratarse.
El Gobernador Alberto Weretilneck reafirmó el compromiso de Río Negro con la ética pública y la transparencia al destacar la vigencia de la Ley de Ficha Limpia, sancionada en diciembre pasado. “Es la más exigente del país”, sostuvo y marcó una clara diferencia, que posiciona a Río Negro como un ejemplo a nivel nacional.