
Con el objetivo de optimizar la seguridad y el funcionamiento de sus instalaciones, Aguas Rionegrinas avanza con un plan de mejoras en distintos predios de plantas potabilizadoras del territorio provincial.
La Secretaría de Producción e Industria estableció las fechas y condiciones para la recolección de piñones durante el presente año. Está prohibida la venta y es recolección para consumo.
Regionales14/03/2024Desde la Secretaría de Producción e Industria se informó que la temporada de recolección de piñones 2024 se extenderá desde el 13 de marzo hasta el 21 de abril y que la recolección será posible sólo en los parajes habilitados por la Dirección General de Recursos Forestales, en función de la producción de semillas que registran actualmente las araucarias en cada área.
Estos lugares son Cochicó – Sainuco, Kilka, Lonco Luan, Cuenca del Litrán y Paso del Arco (departamento Aluminé); Pino Hachado (departamento Picunches); Chenque Pehuén (departamento Loncopué); Las Lecheras (departamento Ñorquín). Además, fueron habilitadas las Áreas Naturales Protegidas Provinciales (ANP) Caviahue – Copahue, Chañy y Batea Mahuida.
Con el fin de preservar los bosques de araucarias, la recolección tiene permiso restringido y será posible para aquellos ciudadanos neuquinos con residencia legal dentro de los departamentos: Huiliches, Aluminé, Picunches y Ñorquín, como así también para los integrantes de Agrupaciones Mapuches y pobladores rurales criollos de los parajes y áreas naturales protegidas, anteriormente mencionados. El permiso será otorgado a través de la tramitación de una Guía Forestal (GFU).
El Secretario de Producción e Industria, Juan Peláez, advirtió que “sólo deben recolectarse las semillas caídas, quedando prohibido el uso de elementos que puedan dañar los árboles como palos, machetes, hondas, cadenas, etc.”. Agregó que “para poder permitir la regeneración natural de bosques afectados por incendios, se tomó la decisión de prohibir la recolección de semillas en las zonas dañadas por estos eventos”.
Los técnicos provinciales especificaron que “la recolección de semillas en lotes fiscales, deberá realizarse a una distancia no menor de mil metros de donde se encuentren asentados pobladores rurales en forma permanente o transitoria”. Agregaron que “el material confiscado a infractores será destinado a la producción de plantines en los viveros provinciales para enriquecimiento de los bosques de araucarias y reposición de plantas en áreas incendiadas, principalmente”.
Guía Forestal Única
La modalidad de emisión de las Guías puede ser on-line o presencial. En el primer caso, el trámite se inicia a través del enlace:
https://produccioneindustria.neuquen.gov.ar/forestales/solicitud.
Para la modalidad presencial, las guías serán extendidas sólo en las Agencias de Producción de: Aluminé, Villa Pehuenia, Loncopué y San Martín de los Andes, de lunes a viernes de 8 a 15 hs. Allí también se podrá pedir información sobre las áreas de recolección autorizadas con más detalle, al igual que los valores de los aforos que se deberán abonar, en función de cada caso.
Desde la Dirección General de Recursos Forestales de la Subsecretaría de Producción se informó que para realizar la tramitación de la Guía Forestal Única (GFU), los interesados deberán acreditar mayoría de edad y domicilio con su documento nacional de identidad. En el caso de los integrantes de Agrupaciones Mapuches, deberán presentar certificado de pertenencia a la misma extendido por el jefe de la organización, o bien por algún integrante de la Comisión Directiva. En tanto, los pobladores rurales deberán adjuntar el permiso de veranada vigente (de la temporada en curso), extendido por la Dirección de Tierras de la Provincia del Neuquén.Por último, los pobladores urbanos de ANP, -exclusivamente en la localidad de Caviahue- deberán acreditar su domicilio legal en la localidad.
Más información: https://produccioneindustria.neuquen.gov.ar/subsecretaria-de-produccion-2/subseproduccion/
Con el objetivo de optimizar la seguridad y el funcionamiento de sus instalaciones, Aguas Rionegrinas avanza con un plan de mejoras en distintos predios de plantas potabilizadoras del territorio provincial.
Weretilneck anunció el regreso de los Juegos de Río Negro, un evento que convoca a miles de jóvenes a competir y disfrutar de diversas disciplinas deportivas, y el incremento del 100% en el monto de las becas deportivas para los atletas rionegrinos.
En el corazón de la Patagonia argentina, entre montañas, bosques vírgenes y ríos de deshielo, un ambicioso proyecto avanza casi en silencio.
Participarán más de 2000 chicos y chicas pertenecientes a 23 Escuelas de fútbol, y 107 equipos participantes.
Este viernes 28 de marzo en el Complejo Cultural Cipolletti de calle Fernández Oro 57, se realizará un concierto imperdible, de la mano del Cuarteto de Cuerdas Confluencias. La entrada es libre y gratuita.
Investigadores alertan sobre el riesgo sanitario para los lobos marinos de un pelo en la costa de Río Negro, tras confirmar casos de moquillo canino y otras enfermedades en Áreas Naturales Protegidas.
La popular categoría se presentará para cumplir con la tercera fecha del calendario con tres pilotos zonales.
Los medios del país vecino no se apiadaron de la selección que cayó por goleada ante el equipo nacional por 4 a 1. Dijeron que esta derrota es peor que el 7 a 1 con Alemania.