Comenzó el juicio por jurados por tentativa de femicidio en Fernández Oro

Esta mañana comenzó el debate oral y público por un caso de violencia de género ocurrido en Fernández Oro. La fiscalia acusó a un joven por tentativa de femicidio y la defensa sostuvo que el acusado no quiso matar a la víctima.

Regionales 12/03/2024
juicio fdez oro

Esta mañana comenzó el debate oral y público por un caso de violencia de género ocurrido en Fernández Oro. La fiscalia acusó a un joven por tentativa de femicidio y la defensa sostuvo que el acusado no quiso matar a la víctima.

La jueza técnica que dirigió el debate comenzó la jornada brindando las instrucciones iniciales al jurado. Posteriormente, invitó a la fiscalia a exponer su teoría del caso.

El fiscal adjunto a cargo de los alegatos de apertura expuso que "la víctima tiene la suerte hoy de contarles su historia". Repasó los episodios de violencia que vivieron víctima e imputado mientras permanecieron en una relación de pareja y describió lo ocurrido la noche del ataque.

Explicó que el hecho habría ocurrido en Fernández Oro en la madrugada del 5 de febrero de 2023, en el sector de calles Los Andes y Catriel. En esas circunstancias y a raíz de las constantes agresiones por parte de su novio, la víctima decidió retirarse de un domicilio en el que se festejaba un cumpleaños.

Agregó que el acusado, la persiguió y la atacó en inmediaciones de una obra en construcción. La empujó, la arrojó al piso y la ahorcó hasta que la víctima se desvaneció. Un conocido que también estaba en el festejo advirtió la situación y llegó hasta el descampado donde se produjo el ataque. En ese contexto, sacó al imputado de encima de la víctima y la auxilió. La mujer terminó con lesiones varias.

La calificación legal es tentativa de femicidio.

La defensa particular que asiste al acusado argumentó que la víctima no perdió el conocimiento producto de las asfixia y que las lesiones que sufrió la víctima no tenían la entidad suficiente para causar la muerte.

Apuntó que el acusado nunca tuvo la intención de terminar con la vida de la víctima y que durante el debate no se podría acreditar el dolo requerido por al figura penal.

Está previsto que el juicio se extienda hasta el próximo jueves en jornadas que se desarrollarán desde las 8:30 horas hasta las 17. Este caso, en el que se juzga la agresión a una joven de Fernández Oro en un contexto de violencia de género, conforma el juicio por jurados número diecisiete que se realiza en la provincia de Río Negro desde 2020. Fue la última etapa de la reforma procesal penal aplicada en 2017.

Te puede interesar
Lo más visto