Canadá se queda con México si Estados Unidos deja el TLCAN, dice el embajador canadiense.

Internacionales 11 de febrero de 2017
El embajador de Canadá en México enfatizó la importancia de su relación con México y con Estados Unidos.
pea-1200x600
Enrique Peña Nieto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Pierre Alarie embajador de Canadá en México afirmó que si Estados Unidos deja el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, su país seguiría con el acuerdo que hasta ahora mantiene con México

“Somos amigos y somos socios de México; es un socio muy importante, estamos aquí para repetirlo, no vamos a dejarlo de lado”, dijo Alarie al señalar que la relación comercial de Canadá con Estados Unidos es más importante, sin embargo, también lo es.tlcan

“Tenemos un tratado de libre comercio, pero si Estados Unidos se va, el TLC se vuelve de dos con México”, declaró el funcionario canadiense.

Destacó que el tratado sigue en pie ya que persiste el contacto de los funcionarios canadienses con secretarios de México. El embajador reiteró también la intención de Canadá de revisar, modernizar y mejorar el tratado comercial, e hizo énfasis en que sus representantes mantienen comunicación frecuente con nuestro País respecto al tema comercial.

Las afirmaciones del embajador Alarie se contradicen con lo dicho que algunos funcionarios canadienses citados por la agencia Reuters a finales de enero, quienes sostenían que Canadá se enfocaría en preservar sus lazos con Washington durante la renegociación del TLCAN.

 “Nuestras posiciones de negociación son totalmente diferentes. México está colgando de la ventana de un rascacielos por los pies”, dijo una fuente gubernamental a la agencia.

 “México está en una posición terrible, terrible. Nosotros no”, señaló otro funcionario canadiense relacionado con el acuerdo comercial.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que el TLCAN ha sido desastroso para su país, de ahí sus planes de renegociar con México y Canadá, y abandonarlo de no convenirle los términos.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau se reunirá con Donald Trump el lunes 13 de febrero. La conversación servirá para fortalecer la profunda relación que existe entre ambos países, indicó el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, en conferencia de prensa el jueves. 

Te puede interesar