Entra en vigencia Cuota Simple, programa que sustituirá al Ahora 12

El objetivo es fomentar el consumo brindando la posibilidad de financiar compras en tres y seis cuotas fijas con tarjetas de crédito bancarias. Se podrán realizar sus compras en cuotas dentro de un universo que abarca 30 categorías de productos de fabricación nacional.

Nacionales 01/02/2024
Tarjeta

El programa Cuota Simple, que sustituirá a Ahora 12, entrará en vigencia desde este jueves y hasta el próximo 31 de mayo, con el objetivo de fomentar el consumo brindando la posibilidad de financiar compras en tres y seis cuotas fijas -quedando discontinuadas las 12, 18 y 24 cuotas- con tarjetas de crédito bancarias y "con la tasa más baja del mercado", destacaron desde el Ministerio de Economía y de la Secretaría de Comercio.

La tasa será del 85% del interés de los plazos fijos que establezca el Banco Central (BCRA) para 30 días, actualizándose de forma automática al tercer día hábil posterior a que el BCRA eventualmente la modifique.

Es decir, con el porcentaje subsidiado por el Estado, la tasa de Cuota Simple sería de 93,5%.

El área de Comercio reglamentó Cuota Simple a través de la resolución 50/2024 publicada el último viernes en el Boletín Oficial.

Una de las modificaciones de Cuota Simple es que únicamente ofrecerá modalidades de tres y seis cuotas, discontinuando las de 12, 18 y 24 cuotas.

"En el marco de las políticas impulsadas por el Ministerio de Economía, mediante las cuales se promueve un Plan de Estabilización para terminar con el déficit fiscal y llevar adelante una desregulación de la economía que libere a las fuerzas productivas del peso del Estado, resulta oportuno y conveniente las distorsiones que pueda implicar el programa", argumenta la resolución sobre la eliminación de dichas opciones de cuotas.

Además, según los antecedentes del programa predecesor (Ahora 12), las tres y seis cuotas son las más elegidas por los consumidores, totalizando un 80% de las transacciones, por lo que se acordó optar por estos plazos.

La medida surge a raíz del trabajo compartido entre el BCRA, las instituciones bancarias y el área de Comercio, con el objetivo de promover el desarrollo económico, incentivando la inversión productiva y la demanda de bienes y servicios a través del otorgamiento de facilidades de pago en cuotas fijas.

Con Cuota Simple, cuyo alcance será a nivel nacional y estará disponible todos los días de la semana en tiendas físicas y virtuales adheridas, los consumidores podrán realizar sus compras en cuotas dentro de un universo que abarca 30 categorías de productos de fabricación nacional, incluyendo línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería; celulares 4G, muebles, bicicletas, motos, servicios educativos, colchones y libros.

También abarcará anteojos y lentes de contacto; artículos de librería, juguetes y juegos de mesa; servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; neumáticos, kits de conversión de vehículos a GNC, repuestos de autos y motos, instrumentos musicales y computadoras, notebooks y tablets.

Del mismo modo se incluirán artículos de iluminación, televisores y monitores; perfumería, pequeños electrodomésticos, servicios de preparación para el deporte, equipamiento médico, maquinaria y herramientas; espectáculos y eventos culturales; elementos durables de cocina; servicios de reparación de autos y motos; y kits para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.

Por otro lado, quedan afuera del programa Cuota Simple los rubros de materiales y herramientas para la construcción (con productos como cemento, ladrillos, chapa, aberturas, pintura, caños y cerámicos), al igual que turismo (pasajes, alojamientos y paquetes de viajes), balnearios, cuidado personal (peluquerías y centros de estética) y servicios de instalación de alarmas.

En tanto, en el rubro de motos se eleva el precio máximo de productos abarcados por el programa a $ 1.300.000; anteojos y lentes de contacto a $ 97.000; equipamiento médico a $ 1.160.000; y espectáculos y eventos culturales a $ 62.000.

La resolución de Comercio estableció la sustitución de diversos artículos de la resolución 282/2021 que aprobó el Reglamento de Ahora 12, modificando la denominación del programa, adecuándolo a los nuevos términos de tarjetas de crédito implementados en el DNU 70/2023, y discontinuando algunos bienes y servicios anteriormente abarcados por Ahora 12 "que evidencian poca incidencia dentro del programa", según los considerandos del texto oficial.

Del mismo modo, se sustituyen las etiquetas que deben colocar los comercios adheridos con el nuevo nombre del programa, y la modificación en la imagen institucional y colores del Gobierno nacional.

Si bien el programa en esta etapa estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, la resolución señala que el plazo es prorrogable.

En los considerandos también se señala que la extensión del programa es producto de su "importancia como una herramienta eficaz ante la actual crisis económica".

En tal sentido, desde el Palacio de Hacienda contemplaron que "el financiamiento en cuotas es una herramienta muy valorada por los consumidores y comerciantes porque, además de impulsar el consumo, representa un gran incentivo para la industria nacional y la generación de empleo".

Sólo en noviembre último, Ahora 12 incluyó ventas por $ 477.349 millones en 6,4 millones de operaciones con un ticket promedio de $ 74.223.

En tanto, en los primeros 11 meses del año pasado, las ventas acumuladas totalizaron $ 3.429.707 millones en 70,7 millones de operaciones.

Estas últimas se centraron especialmente en la ciudad (32%) y la provincia de Buenos Aires (30%), seguido por Santa Fe (9%), Córdoba (8%), Mendoza (3%) y Tucumán (3%).

Te puede interesar
Lo más visto