Google supera a Apple como la marca más valiosa del mundo

Empresas 10 de febrero de 2017
Surge de un estudio realizado por la consultora global Brand Finance. Google ha reemplazado a Apple como la marca más valiosa del mundo, con un valor estimado de US$ 109.500 millones. Por su parte, Lego aparece como la marca "más poderosa" del ranking.
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EL valor de marca de Google subió un 24% durante 2016 (de US$ 88.200 millones a US$ 109.400 millones), mientras que Apple cayó de US$ 145.900 millones a US$ 107.100 millones, según el último informe de Brand Finance Global 500 (informe completo a disposición de los suscriptores: ver al final de este artículo). Google ocupó por última vez la posición de la marca más valiosa del mundo en 2011 aunque la compañía sigue siendo líder indiscutible en su negocio de búsquedas, el pilar de sus ingresos publicitarios. Los ingresos de la compañía aumentaron un 20% en 2016, ya que los presupuestos se dirigen cada vez más en línea y Google encuentra formas más innovadoras de monetizar a los usuarios.

David Haigh, CEO de Brand Finance, dijo: “Apple ha luchado para mantener su ventaja tecnológica, con nuevos modelos del iPhone que muestran rendimientos decrecientes, mientras que el mercado chino está ahora lleno de competidores locales. Apple ha estado viviendo ‘de prestado’ durante varios años mediante la explotación de su capital acumulado de marca. Esto subraya uno de los muchos beneficios de una marca fuerte, pero Apple finalmente ha ido demasiado lejos”.

Cada año, Brand Finance valora las marcas de las miles de compañías más grandes del mundo. Las marcas se evalúan primero para determinar su poder/fuerza (basada en factores tales como inversión en marketing, familiaridad, lealtad, satisfacción del personal y reputación corporativa). La fuerza de la marca se utiliza para determinar qué proporción de los ingresos de un negocio es contribuido por la marca, que se proyecta en perpetuidad para determinar el valor de la marca. Los resultados de este análisis se clasifican en las 500 marcas más valiosas del mundo que figuran en el Global 500 de Brand Finance.

Lego ha recuperado su estatus como la marca más poderosa del mundo. Los bloques de construcción Lego siempre han estado presentes, pero el lanzamiento de la película de la marca en 2014 proporcionó el empuje final necesario para convertirla en la marca más poderosa del mundo en 2015. La primera secuela, la película de Lego Batman, será lanzada el 9 de febrero. Su impacto ha ayudado a Lego a recuperar su posición superior, perdiendo Disney ese lugar en 2016. Otros lanzamientos previstos continuarán construyendo la marca en los próximos años, mientras contribuyen significativamente a los ingresos de licencias de Lego, ya muy desarrollados.

David Haigh añade: “Las marcas no valoradas pueden llevar a empresas a ser más vulnerables a la toma de control, a tener que luchar por asegurarse un financiamiento adecuado y perder oportunidades de mercado. Mientras tanto, una marca poderosa puede proteger el valor de una empresa durante las turbulencias del mercado, crear nuevas oportunidades de negocios y aumentar los márgenes de beneficio. Todas las empresas, por lo tanto, no sólo deben conocer el valor de sus marcas, sino también entender qué impulsa ese valor y cómo se puede aprovechar para beneficiar al negocio en su conjunto “.

Algunos detalles destacables del informe:

-Las marcas bancarias de China valen ahora más que las de los Estados Unidos

-ICBC es la marca bancaria más valiosa del mundo

-AT & T ha superado a Verizon para convertirse en la marca de telecomunicaciones más valiosa del mundo

-Emirates ya no es la marca aérea más valiosa, habiendo sido superada por American, United y Delta

-Coca-Cola, Pepsi, McDonalds, KFC y Metro caen en los valores de sus marcas, socavados por las tendencias de la alimentación saludable

-La marca de Nokia está de vuelta y aparece de nuevo en el top 500, después de la adquisición y rebranding de Alcatel y el lanzamiento del teléfono Nokia 6

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