Legislatura de Río Negro aprobó una actualización de la Ley de Tierras

El proyecto, de autoría del bloque Juntos Somos Río Negro, fue acompañado por los bloques del Frente Renovador y Frente Grande, y rechazado por el Frente de Todos, Unidad Ciudadana y Kolina.

Regionales 20/11/2023
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La Legislatura de Río Negro aprobó el viernes, por mayoría, la iniciativa que propone sustituir las disposiciones de la Ley de Tierras y ratificar el dominio sobre las tierras fiscales provinciales y nacionales en territorio rionegrino.

El proyecto, de autoría del bloque Juntos Somos Río Negro, fue acompañado por los bloques del Frente Renovador y Frente Grande, y rechazado por el Frente de Todos, Unidad Ciudadana y Kolina.

El legislador Lucas Pica explicó que la iniciativa fija un régimen general para la administración, disposición y enajenación de tierras fiscales.

Afirmó que la ley Q n° 279 de Tierras Fiscales fue sancionada hace 62 años y que propició un marco legal para el logro de objetivos que tenían que ver con la idiosincrasia de esa época, como favorecer el poblamiento de la provincia, la distribución y producción de la tierra o la organización estatal del uso del suelo no urbano.

En este sentido, señaló que la necesidad de desarrollo actual requiere nuevas soluciones normativas, y que “aquel legislador de 1961 no podía contemplar desarrollos productivos que motorizan nuestra economía, como por ejemplo, emprendimientos turísticos, mineros, e incluso, proyectos de conservación de fauna y flora autóctona, que no tienen recepción normativa.”

“Tenemos que darle además una respuesta a ese viejo tenedor para que puede regularizar, porque efectivamente los instrumentos normativos de hoy no le otorgan esa solución”, expresó.

Señaló que si bien la norma requiere de esta actualización,  la mirada conceptual e ideológica sigue siendo la de los constitucionalistas de 1957, que establecieron que “la tierra debe ser para quien la trabaja”.

Como organismo de aplicación se dispone a la Dirección de Tierras, a la que se le va a dar “mucha potencia y poder de policía”. Y a su vez, se prevé su articulación con los organismos que tienen competencias específicas sobre Áreas Naturales Protegidas y Bosques.

Con algunos miembros de la comunidad Mapuche presentes en el recinto a modo de protesta, aclaró que la propuesta incluye un artículo de “autoexclusión normativa”, es decir, que no podrá legislar sobre algunas cuestiones, como por ejemplo lo atinente a las comunidades originarias, que se seguirán rigiendo por la ley Integral del Indígena -2287-.

El presidente del bloque Frente Grande, Marcelo Mango, planteó que algunos puntos requieren mayores precisiones en esta nueva norma y pidió su revisión antes del tratamiento en segunda vuelta, como por ejemplo, el respaldo a los pobladores rurales o pequeños productores en los concursos públicos respecto a las grandes empresas, las regulaciones para la venta de grandes extensiones de tierras, y el resguardo de los grandes recursos naturales estratégicos.

Nicolás Rochas, jefe de la bancada del Frente Renovador, acompañó el proyecto y expresó que “ojalá lo hubiésemos tratado años antes”. En este sentido, explicó que se trata de un instrumento valioso pero de mediados del siglo XX, “y de ese tiempo a esta parte, no solo cambió nuestra idiosincrasia, sino toda la conformación sociológica de nuestra Provincia.”

Si bien reafirmó el espíritu de la ley de que `la tierra es para quien la trabaja`, “hoy no solamente hablamos de trabajo en una única faz, sino también de un concepto más amplio, contemplativo, plural y, fundamentalmente, adaptado a las prioridades que tenemos sobre el ambiente. ”

Ramón Chiocconi (UC) adelantó el voto negativo de su bancada y cuestionó que si bien la norma tiene 62 años, no le parece que sea “urgente” reformarla. Compartió “que es imperioso generar todos los mecanismos que sean necesarios para regularizar y convertir todas las tierras fiscales en productivas”, así como el espíritu desarrollista de la propuesta, pero consideró que el problema del acceso a la tierra es diverso y muy complejo, y que requiere de una política de Estado que cuente con “licencia social”.

“Nos han quedado muchas preguntas dando vueltas y estamos seguros que esas respuestas están en la comunidad, en las organizaciones ambientales, en los sectores productivos, en las universidades públicas, en nuestros pueblos originarios, en las organizaciones de la sociedad civil, pero no las hemos escuchado”, cerró.

El presidente de su bloque, Daniel Belloso, agregó que en tanto no se puedan incorporar mejoras a la propuesta antes de su tratamiento en segunda vuelta, no acompañarán la iniciativa.

De la misma manera, la titular del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini, señaló que el problema para acompañar la votación es el poco tiempo que tuvieron para tratar un proyecto “sumamente cuestionado”. “Estamos hablando de casi 5 millones de hectáreas de tierras fiscales, un Código que se va a modificar y que deja afuera a sus principales protagonistas: las comunidades originarias y los pobladores rurales.”

También cuestionó las “superfacultades” que tendría la Dirección de Tierras y que no se incluyan en la ley a las comunidades indígenas, en vez de generar esta “excepción”.

Facundo López, presidente de la bancada de Juntos Somos Río Negro, cerró el debate garantizándole a las comunidades originarias que “no va a haber ninguna entrega de tierras fiscales en aquellas que haya algún reclamo de estas comunidades porque antes de eso, se aplica la ley 2287, lo que establece la Constitución y las convenciones internacionales, que desde 1994 tienen para nosotros raigambre constitucional”.

A su vez, defendió la propuesta y la calificó como “innovadora y transparente”, y resaltó que se adecúa a la realidad actual, que busca darle mayor protección y cuidado al medioambiente, y acotar el margen de discrecionalidad.

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