Se firmó en Buenos Aires el convenio por el programa "Ciudades seguras"

El intendente de Cipolletti Claudio Di Tella viajó a Buenos Aires, junto al intendente electo Rodrigo Buteler, para firmar el convenio para el acceso al “Programa integral de ciudades seguras – nuevos centros inteligentes de monitoreo”.

Locales 17/11/2023
cipo

El Ministro de Economía Sergio Massa había adelantado durante su llegada a Cipolletti esta semana, que la ciudad formaría parte del Programa lanzado hace poco tiempo.

Massa durante su última visita a la ciudad se comprometió a que el Municipio de Cipolletti se sumaria en solo días al “Programa Integral de Ciudades Seguras”.

Esto permitirá ampliar la infraestructura existente, incorporando nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad para fortalecer la prevención del delito y el cuidado de la ciudadanía.

Durante el pasado mes de octubre Nación lanzó el Programa que tendrá una inversión de $39.700 millones. Se trata de una política pública integral que se ejecutará a través de los ministerios de Obras Públicas y Seguridad, en conjunto con Transporte, ARSAT y el ENACOM, y en articulación con gobiernos provinciales y municipales mediante la utilización de tecnologías aplicadas a la seguridad, la instalación de equipamiento de última generación y la implementación de distintas iniciativas para la coordinación de tareas de prevención y de respuesta ante situaciones de emergencia. 

A través del Programa se anunció que se construirán en todo el país 50 nuevos Centros Inteligentes de Monitoreo que tendrán una superficie cubierta total que oscilará entre los 450 y 600 m² cada uno, además de espacios semicubiertos y áreas de expansión.

Los Centros Inteligentes de Monitoreo estarán equipados con tecnología de vanguardia y nuevos sistemas en seguridad, y contarán con capacidad para utilizar inteligencia artificial con el fin de reforzar las tareas de prevención, mejorar la respuesta ante situaciones delictivas y permitir una mayor coordinación entre las partes que intervienen.

Además de la construcción de estos nuevos espacios, el Programa incluye intervenciones en infraestructuras de seguridad existentes, como los Centros Operativos de Monitoreo (COM) que ya funcionan en algunos municipios, a los que se pondrá en valor y se proveerá de equipamiento y tecnología para que funcionen como los CIM.

El convenio rubricado por el Ministro de Economía de la Nación Sergio Massa y el Ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández, cuenta con siete puntos; Evaluación y diagnostico, infraestructura para centros inteligentes de monitoreo (CIM), equipamiento y tecnología aplicada a la seguridad, resguardo y protección de la información, conectividad y accesibilidad, servicios y fortalecimientos y formación y capacitación.

Durante el acto de firma de convenio participó el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Dr. Gabriel Nicolás Katopodis, el actual intendente Claudio Di Tella y el intendente electo Dr. Rodrigo Buteler con el cual el ministro Massa se habría comprometido para la inmediata incorporación de la ciudad al programa nacional recientemente lanzado.

Te puede interesar
Lo más visto
arsa

Aguas Rionegrinas sufrió nuevamente un robo de cables

Regionales 11/06/2024

El hecho sucedió el pasado lunes en horas de la tarde y aunque la suceso dejó sin alimentación energética al muelle de captación del río, personal de la empresa trabajo en el lugar e impidió que la situación afectara el normal funcionamiento del servicio.

pesca

Río Negro tiene Ley de Guías de Pesca Deportiva

Regionales 11/06/2024

La provincia de Río Negro cuenta con una Ley de Guías de Pesca Deportiva, una normativa esencial para regular esta actividad. Esto permite a los residentes obtener sus licencias, trabajar dentro del marco legal y potenciar una actividad tan relevante como lo es el turismo en la región.