El Gobierno de Cipolletti gestionó 30 certificaciones de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias

A través de la Dirección de Economía Social se destacó que este año se logró gestionar el PUPA N°30, y se entregaron cinco nuevas certificaciones.

Locales 12/11/2023
pupa cipo

Durante el presente 2023 el Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPA) continúo creciendo en Cipolletti, logrando llegar a 30 emprendimientos registrados a la fecha. 

A través de la Dirección de Economía Social se destacó que este año se logró gestionar el PUPA N°30, y se entregaron cinco nuevas certificaciones. 

Emprender en el rubro alimenticio implica el cumplimiento de ciertos requisitos de salubridad e higiene, por ello a través del Gobierno de la ciudad se brinda acompañamiento y asistencia técnica en el proceso de la obtención de la Certificación de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPA). Es el trabajo del Gobierno de la ciudad acompañando a los vecinos que llevan adelante un proyecto que permite generar más recursos, más empleo y una mejor calidad de vida.

La Dirección La Dirección de Economía Social perteneciente a la Dirección General de Capacitación y Empleo, cuenta con un Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (RePUPA) que permite que la persona que elabora alimentos de bajo riesgo, en un espacio que no necesariamente es una fábrica, pero que tiene cumplimiento de ciertos requisitos de salubridad, higiene, bromatológicos, pueda vender sus productos no sólo a otros consumidores finales, sino también al comercio local. Todos ellos y como requisito obligatorio, poseen el certificado de manipulador de alimentos más otras formaciones relacionadas con la gastronomía y buenas prácticas.

A través de la Dirección de Economía Social, se realiza un seguimiento profesional para que todo su proceso productivo esté supervisado y puedan comercializar lo elaborado.

Más del 70% de los emprendimientos PUPA actualmente están a cargo de mujeres entre los 25 y 45 años de edad,  quienes lideran emprendimientos unipersonales y familiares, que  cumplimentaron los requisitos para estar en el Registro PUPA y se encuentran comercializando sus productos en nuestra localidad.

Actualmente el equipo de la Dirección de Economía Social se encuentra renovando la certificación de los emprendimientos registrados, dado que la misma tiene una vigencia de 2 años desde su aprobación, según Ordenanza de Fondo 325/17.

Sobre los PUPA

Durante el año 2017 se aprobó la Ordenanza de fondo Nº 325/17, con el objetivo de regular la actividad de micro emprendimientos de tipo familiar, individual o de forma asociativa, dedicados a la elaboración de productos alimenticios para la comercialización local y contribuir a la generación de políticas públicas para el desarrollo social y económico local, fortaleciendo una economía solidaria e inclusiva.

Entendiendo por (P.U.P.A.) a las unidades mínimas productivas que se dediquen a la elaboración de productos alimenticios.

Las certificaciones PUPA entregadas este 2023: 

  • “Nogallia” ubicado en sector De los inmigrantes s/n Colonia María Elvira

de Virginia De Jong

Producción de Almendra y nueces - Mix de frutos secos

La chacra se encuentra en Maria Elvira, pertenece a una familia de productores de la zona dedicados a la producción de frutos secos (almendras y nueces). 

El proyecto tiene como objetivo a futuro la elaboración de productos derivados de las almendras, como harina y leche.

Sus productos se pueden adquirir a través de Instagram o Facebook como: “Nogallia Almendras Nueces” o al whatsapp 299-404 3567. 

  •  “Buddha” ubicado en calle Brentana 35

de Pedro Adriana - Bardeggia Sofía

Elaboración de alimentos saludables

La titular y su socia, quien ejerce la profesión de nutricionista e integra el equipo del Doctor Facundo Pereyra, armaron este emprendimiento hace casi un año, el cual consiste en la elaboración de alimentos saludables, 100% veganos, sin JMAF, ni almíbares, con materias primas cuidadosamente seleccionadas. Entre sus objetivos, además de promover la alimentación saludable y ofrecer alimentos novedosos, se encuentra el cuidado con el ambiente, ya que utilizan packaging biodegradable. Entre los productos podemos destacar: mix barras de cereal (limón, chocolate), granola, frutos secos activados, crackers, trufas.

Sus productos se pueden adquirir a través de Instagram como: “Buddha Nutrición” o al whatsapp 299-4097449. 

  •  “Comahue Protein” 

de Arturo Pamphile

Ubicado en calle O’ Higgins 148

Pamphile lleva toda su vida dedicado a la gastronomía, su emprendimiento consiste en la elaboración de panificados saludables, los cuales se realizan con el agregado de proteínas vegetales, semillas y avena. Entre los productos podemos destacar: panes y galletas proteicas, integrales y de avena.

Sus productos se pueden adquirir a través de Instagram como: “Comahue Protein” o al whatsapp 299-5110417. 

  •  ”Tienda de Cosas Ricas” 

de Mariana Martínez

Ubicado en calle Brown 390 de la ciudad se dedica al rubro repostería, panificados y dulces. 

Elaboran pan casero, scones, brownies, budines, alfajores de maicena y dulces caseros pera, pera manzana, manzana, ciruela ,damascos, frutilla, frutos rojos, naranja, guindas, higos, quinotos. 

Quienes quieran adquirir sus productos pueden ingresar a sus redes sociales: Facebook: Tienda de Cosas Lindas MarianaOli; y en Instagram como “Tienda de Cosas Ricas”, o al whatsapp 299-5150922. 

  •  “Meraki pastas y más” 

De Julieta Sastre 

Nuestro emprendimiento es de pastas frescas, tapas de empanadas, prepizzas y pan, productos elaboradas a mano, con ingredientes frescos , sin conservantes ni aditivos. 

Quienes quieran adquirir sus productos pueden ingresar a sus redes sociales: Facebook: Meraki pastas y mas. 

  •  Casa Brownie y otras chauchas

De Mónica Liliana Montoya

Ubicado en calle Maestro Espinosa Nº 3.300 

Los clásicos los realizan con nueces, y hay variedades con chocolate blanco, con almendras, con castañas, con dulce de leche y con cheesecake. 

Quienes deseen adquirir sus productos pueden contactar a través de Instagram: “Casa Brownie y otras chauchas”. (casa_brownie).

  • “La Lupe Delicatessen” 

De Ruben Agustín Figueroa

Ubicado en calle Nahuel Huapi Nº 544 ”B”, y la especialidad son los alfajores gourmet. El emprendimiento lo lleva a cabo junto a su pareja Analia Hadad.

El emprendimiento se llama “La Lupe Delicatessen”, y se pueden buscar sus productos a través de Instagram (lalupedelicatessen).

Te puede interesar
Lo más visto