la segunda seguros

Los Pumas perdieron ajustadamente frente a Inglaterra y finalizaron cuartos en Mundial

Argentina cayó 26-23 ante La Rosa en un duelo por el último lugar en el podio del Mundial de Rugby Francia 2023, en el Stade de France de Saint-Denis.
pumas

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, luchó hasta el final pero no pudo con su par de Inglaterra, que le ganó en forma ajustada por 26 a 23 y se quedó con el tercer puesto en el Mundial Francia 2023, luego del emotivo encuentro jugado esta tarde-noche en el Stade de France, en Saint Denis.

El partido dirigido por el árbitro Nick Berry de Australia finalizó con un parcial favorable a Inglaterra por 16-10, al cierre del primer período.

De esta manera, el equipo dirigido por el australiano Michael Cheika finalizó en el cuarto lugar en el Mundial y se quedó con las ganas de repetir el podio que había alcanzado en el mismo escenario, pero en 2007, con un contundente triunfo sobre el local Francia, por 34-10, también en el Stade de France.

En el balance final, la actuación de Los Pumas tuvo su punto más alto en la segunda etapa, como en el compromiso de cuartos ante Gales (29-17). Sin embargo, al cabo del torneo en sí, el equipo argentino exhibió un juego irregular y cometió errores y desatenciones que le privaron de obtener una mejor clasificación.

Los Pumas, tras un inicio flojo que le costó un resultado adverso de 0-13, repuntaron. Ya a los 20m. del primer tiempo, el equipo de Cheika exhibía otra postura más combativa que le permitió achicar en la pizarra. Y en el segundo período, el conjunto argentino decididamente fue mejor que su adversario, aunque cometió fallas puntuales que le imposibilitaron quedarse con el éxito.

Hubo dos tries, uno en cada tiempo: en el primero apoyó la pelota Tomás Cubelli y en el segundo, Santiago Carreras, casi desde el mismo vestuario (2m.). El pateador rosarino Emiliano Boffelli aportó dos penales y dos conversiones, mientras que el tucumano Nicolás Sánchez sumó un nuevo penal. Pero el máximo goleador histórico de Los Pumas desperdició, a 5 minutos del final, un penal factible que impidió que el juego fuera a tiempo suplementario.

Los tantos del representativo inglés fueron obra del apertura Owen Farrell, con cuatro penales y dos conversiones, mientras que Ben Earl y Theo Dan apoyaron los dos tries.

En el inicio, Inglaterra asumió el control para escaparse 13-0 en el tanteador, con un try de Earl, que se filtró en la defensa argentina y ocasionó daño.

Con el correr de los minutos, el equipo argentino reacionó y comenzó a jugar en campo rival. Llegó un penal de Boffelli para achicar las cifras (3-13).

Los Pumas fallaron en el manejo de la pelota y cometieron un nuevo penal que fue conquistado por Farrell para mantener una amplia diferencia (3-16).

Sin embargo, casi sobre el final (35m.), una hábil maniobra colectiva terminó con el medioscrum Cubelli apoyando la bola en el ingoal rival para acortar la ventaja (10-16).

En el segundo tiempo, Los Pumas pasaron al frente por primera vez con el try obtenido por Santiago Carreras, quien -tras veloz carrera- selló la conquista que fue apoyada por Boffelli (17-16).

La alegría del equipo albiceleste se desdibujó casi de inmediato por un error en la salida de Santiago Carreras, que fue taponado por Dan y la carrera del inglés representó un nuevo try para el 23-17 en favor del combinado "De la rosa".

Casi enseguida, la efectividad de Boffelli dio sus frutos y Argentina quedó a tiro del empate (20-23), con un tiempo todavía en el reloj.

El equipo de Cheika, quien hoy le puso punto final a su ciclo, continuó insistiendo con el esfuerzo en el tackle de Marcos Kremer, y con la velocidad del wing Santiago Carreras.

Sin embargo, los dos equipos acertaron sendos penales a los palos (uno cada uno) e Inglaterra se situó arriba con renta mínima: 26-23, resultado con el que concluyó el equilibrado partido.

La salida de Cheika derivaría en el reemplazo de Felipe Contepomi, quien sería confirmado en días más por la Unión Argentina (UAR) como el nuevo entrenador.

En el mismo comienzo del Mundial de Francia, Los Pumas habían perdido también con Inglaterra, pero con un marcador más holgado (10-27).

Luego, el equipo argentino sumó tres triunfos seguidos para finalizar segundo en la zona D, tras los compromisos con Samoa (19-10), Chile (59-5) y Japón (39-27).

En cuartos de final, el elenco albiceleste superó a Gales por (29-17) y en semifinales cayó categóricamente frente a los All Blacks neocelandeses por (44-6).

El encuentro de hoy marcó la despedida del platense Agustín Creevy, quien jugó su cotejo 108 con la camiseta celeste y blanca, en 51 de ellos fue capitán.

En tanto también podrían haber concretado sus últimos encuentros en el equipo el medioapertura tucumano Nicolás Sánchez, Tomás Cubelli , Juan Imhoff y Francisco Gómez Kodela.

Síntesis

(23) Argentina : Thomas Gallo, Julián Montoya (capitán) y Francisco Gómez Kodela; Guido Petti y Pedro Rubiolo; Juan Martín González, Marcos Kremer y Facundo Isa; Tomas Cubelli y Santiago Carreras; Mateo Carreras, Jerónimo de la Fuente, Lucio Cinti y Emiliano Boffelli; Juan Cruz Mallía. Entrenador: Michael Cheika

Inglaterra: Ellis Genge, Theo Dan y Will Stuart, Maro Itoje y Ollie Chessum; Tom Curry, Sam Underhill y Ben Earl, Ben Youngs y Owen Farrell (capitán), Henry Arundell, Manu Tuilagi, Joe Marchant y Freddie Steward; Marcus Smith. Entrenador: Steve Borthwick.

Tantos en el primer tiempo: 2m., 12m. y 29m. penales de Farrell (I); 7m. try de Earl convertido por Farrell (I); 23m. penal de Boffelli (A); 35m. try de Cubelli convertido por Boffelli (A). Parcial primer tiempo: Inglaterra 16-10.

Tantos en el segundo tiempo: 2m. try de Santiago Carreras convertido por Boffelli (A); 4m. try de Dan convertido por Farrell (I); 9m. penal de Boffelli (A); 24m. penal de Farrell (I); 27m. penal de N. Sánchez (A)

Ingresaron en el segundo tiempo: 7m. Matías Moroni por Cinti y Rodrigo Bruni por Isa (A), 10m. Lewis Ludlam por Curry, Dan Cole por Stuart y Bevan Rodd por Genge (I), 12m. Lautaro Bazán Vélez por Cubelli (A) y Danny Care por Youngs (I), 14m. George Ford por Tuilagi y Jamie George por Dan (I); Agustín Creevy por Montoya (A), 16m. Nicolás Sánchez por Santiago Carreras (A), 21m. Eduardo Bello por Gómez Kodela (A), 26m. Joel Sclavi por Gallo y Matías Alemanno por Rubiolo (A), Ollie Lawrence por Arundell (I) y 30m. David Ribbans por Chessum (I).

Arbitro: Nick Berry (Australia)

Asistentes: Nika Amashukeli (Georgia) y Andrew Brace (Irlanda)

Estadio: Stade de France (Saint Denis).

Te puede interesar