Caso Gatica: un policía de la Comisaria 45° de Cipolletti aceptó su culpabilidad y fue condenado

Se trata de uno de los cinco imputados que se encontraba de servicio la noche del hecho.

Locales 29/09/2023
Comisaria 45 Anai Mapu

Se trata de uno de los cinco imputados que se encontraba de servicio la noche del hecho. En un procedimiento abreviado el acusado reconoció su culpabilidad por incumplimiento de los deberes de funcionario público y por no haber evitado que sus compañeros torturaran a la víctima.

En su declaración el acusado describió los momentos de la detención de Gatica en la vía pública y explicó que al volver a la unidad permaneció dentro de su oficina.

Mencionó que la policía imputada le informó que uno de sus compañeros uniformados estaba golpeando a la víctima fatal y que, por esa situación, cambiaría al encargado de la custodia del detenido.

Aclaró que no tuvo información sobre la gravedad de la agresión.

Sobre este punto, refirió que pese a tomar conocimiento de que el detenido había sido lesionado no inició actuaciones internas ni denunció lo ocurrido a sus superiores. Sobre este punto y ante la presencia de la familia del fallecido les pidió perdón, aceptando que como oficial de la Policía provincial debería haberlo hecho.

Posteriormente describió los momentos en los cuales Gatica fue trasladado al hospital, cuando se constató su fallecimiento y las horas posteriores a lo ocurrido. Entre ellos mencionó parte de las conversaciones que tuvieron entre todos los acusados en la sede de la Policía Federal mientras se encontraban detenidos y a la espera de la formulación de cargos.

Tras la declaración, la fiscalía describió las evidencias que integran la investigación, detallando distintos testimonios y pericias que avalaban lo declarado por el acusado.

Previo a la declaración, la fiscalía y las querellas particulares reformularon los cargos por los delitos de omisión funcional dolosa de evitar la tortura e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La mencionada conducta sanciona a aquellas personas que estando en condiciones de poder hacerlo, no eviten que otras aplican torturas y tormentos a las personas que se encuentren privadas de la libertad. Requiere que el condenado no haya tenido una conducta activa ejerciendo las torturas físicas o psíquicas.

Tras la aceptación de la responsabilidad penal por parte del acusado, los acusadores públicos y privados requirieron el cumplimiento de una pena de 3 de prisión de cumplimiento condicional, la renuncia a fuerza policial, la inhabilitación especial perpetua para ejercer funciones policiales, prohibición de acercamiento a los familiares de la víctima.

El juez que dirigió la audiencia adelantó que homologaba el acuerdo y que sentencia se dará a conocer en los próximos días.

Se recuerda que Jorge Gatica falleció el día 9 de enero de este año tras ser detenido por personal policial de la Comisaria 45°. Además del hoy condenado, otros cuatro integrantes de la fuerza policial permanecen sometidos a proceso acusados de tortura seguida de muerte.

Te puede interesar
Lo más visto
arsa

Aguas Rionegrinas sufrió nuevamente un robo de cables

Regionales 11/06/2024

El hecho sucedió el pasado lunes en horas de la tarde y aunque la suceso dejó sin alimentación energética al muelle de captación del río, personal de la empresa trabajo en el lugar e impidió que la situación afectara el normal funcionamiento del servicio.

pesca

Río Negro tiene Ley de Guías de Pesca Deportiva

Regionales 11/06/2024

La provincia de Río Negro cuenta con una Ley de Guías de Pesca Deportiva, una normativa esencial para regular esta actividad. Esto permite a los residentes obtener sus licencias, trabajar dentro del marco legal y potenciar una actividad tan relevante como lo es el turismo en la región.