Proyecto gastronómico de San Carlos de Bariloche fue premiado en concurso nacional

El proyecto gastronómico "Ánima" de la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche fue elegido esta tarde en la ciudad de Buenos Aires como ganador de la 5ta. edición del concurso nacional "Prix Baron B-Édition Cuisine".

Regionales 10/09/2023
Anima bariloche

Desde 2018, el premio reconoce los proyectos gastronómicos del país y las historias de quienes están transformando su entorno, proponiendo una mirada innovadora, en sintonía con el medioambiente, aportándole valor a la gastronomía regional.

"Ánima" es un pequeño restaurante ubicado en la reserva El Trébol en el Circuito Chico de Bariloche, de la pareja conformada por Emanuel Yañez García y Florencia Lafalla.

El proyecto ganador fue elegido por el jurado conformado por el platense Mauro Colagreco, ganador de seis estrellas Michelin; la chef brasileña Manoella "Manu" Buffara, Mejor Chef Femenina en Latinoamérica en 2022; Pablo Rivero, creador de "Don Julio" y "El Preferido"; y Martín Molteni dueño de PuraTierra.

En esta oportunidad se postularon para concursar más de 100 proyectos de todo el país, un récord de inscriptos en la historia del premio.

Como en las ediciones anteriores, los participantes presentaron su proyecto explicando el valor agregado que lo hace transformador desde una mirada sustentable junto con un plato que represente de la mejor manera todas las historias de su proyecto.

Ubicado a 18 km del centro de Bariloche, en la reserva Natural El Trébol, en la zona de Circuito Chico, el nombre del establecimiento ganador significa "alma", recibe 20 comensales y es atendido y comandado por ellos mismos.

Su aporte es mejorar la manera en que tratan la naturaleza, respetando la disponibilidad del producto, no forzando su ciclo natural productivo, abasteciéndose de pequeños productores más comprometidos con el medio natural y su preservación en el tiempo.

Su oferta gastronómica cuenta con un menú con platos más fijos (integrada por productos locales, como la trucha, el cordero y los brotes, y productos regionales de la Patagonia como el cerdo, quesos de Ventimiglia) y otros más itinerantes, donde la temporalidad y disponibilidad mandan.

Su cocina está ligada al fuego y a las brasas; usan salazones, curados y conservas de elaboración propia; hay una mirada local, pero también hacia otras regiones con calidad en la producción; y, para concursar, presentaron trucha curada, velouté de trucha ahumada, huevas y pera y propusieron maridarlo con Baron B Brut Rosé.

El ganador fue premiado con un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols; y viajará a Francia para poder realizar una pasantía de una semana en Mirazur, el restaurante de Colagreco; también habrá un premio económico tanto para el proyecto ganador como para los otros dos finalistas.

Los otros finalistas fueron "Amasijo", proyecto gastronómico de Agustín Kuran en Santiago del Estero que trabaja con una cocina regenerativa de triple impacto; y "Bajo Llave 929", restaurante a puertas cerradas de Enrique Sobral en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, que busca difundir los sabores, los aromas y los colores de la Mesopotamia.

En 2018 la primera ganadora fue Patricia Courtois con el "Proyecto Iberá" en Corrientes; en 2019, Santiago Blondel con "Gapasai" de La Cumbre, Córdoba; en 2021, María Florencia Rodríguez en "El Nuevo Progreso: cocina+arte" de Tilcara, Jujuy; y, en 2022, Jorge Monopoli con su proyecto "Kalma Restó" de Ushuaia, Tierra del Fuego.

Te puede interesar
Global Game Jam

Bariloche será sede de la Global Game Jam

Regionales 26/01/2024

Es el evento de creación de juegos más grande del mundo que se lleva a cabo a nivel global. El nodo Río Negro de la Patagonia Game Jam invita a participar del evento que se desarrollará con actividades y propuestas libres y gratuitas del 26 al 28 de enero.

Lo más visto