la segunda seguros

Imputación y prisión preventiva para un grupo de hombres que protagonizaba robos agravados

Luego de detallar las conclusiones a las que el Ministerio Público Fiscal arribó tras investigar diversos robos a viviendas particulares, el equipo fiscal formuló cargos a cuatro hombres, que habían sido detenidos en el marco de siete allanamientos simultáneos efectuados el lunes.
fiscalia villa regina

Luego de detallar las conclusiones a las que el Ministerio Público Fiscal arribó tras investigar diversos robos a viviendas particulares, el equipo fiscal formuló cargos a cuatro hombres, que habían sido detenidos en el marco de siete allanamientos simultáneos efectuados el lunes. En la misma audiencia se solicitó la prisión preventiva de todos por el plazo de 6 meses, lo cual fue admitido por el juez de Garantías.

Se les imputó a los cuatro la coautoría del delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no ha podido aún ser acreditada y por ser cometido en lugar poblado y en banda” en tres hechos perpetrados en viviendas particulares de la localidad de Villa Regina.

Según la Fiscalía el primero se produjo el 2 de agosto a las 22:50 en una vivienda de la calle Allemanni en el exterior de la cual tres de los cuatro imputados “habrían esperado a la víctima, la amenazan e ingresan con él a la vivienda”. Luego de encerrarlo y atarlo en el baño sustrajeron diversos elementos y dinero en efectivo.

El segundo se perpetró cinco días después, el 7 a las 20:00 aproximadamente, en una casa ubicada en calle Matheu al 200 a la que “también habrían llegado trasladados por uno de los imputados, los restantes, portando armas, sorprendieron a la dueña de la vivienda, la ataron a un sillón y le habrían tapado la cara. A las 20.30 arribó el marido, a quien sujetaron en la misma habitación para sustraer relojes, joyas, dinero en efectivo y la camioneta perteneciente a la victima en la que huyeron”, detalló la fiscal del caso.

El último hecho ocurrió a las 9:20 de la mañana del día posterior (8/8) “cuando tres de los imputados habrían saltado por un paredón lindante a una casa, ingresaron cuando lo hizo el propietario, amenazándolo con un arma en la nuca”. Una vez adentro se habrían apoderado ilegítimamente de dinero en efectivo en distinta moneda, una pistola, un celular y una camioneta en la que huyeron y que luego abandonaron”, explicó la funcionaria.

La fiscalía enseñó en la audiencia un detallado cuadro comparativo explicando las características que vincularon los hechos y sostienen la teoría del caso hoy expuesta. Todos ellos fueron perpetrados por hombres solos, mayores de edad y con el mismo modus operandi. “Siempre son tres personas jóvenes con cabeza rapada las que las víctimas pueden ver, uno que controla la situación de menor estatura y robusta, mientras el resto está en la casa.”

Otra similitud son los elementos sustraídos, siempre se trata de dinero en efectivo en billetes de distinta procedencia. “Llama la atención además que los celulares robados fueron abandonados, como también las camionetas de las víctimas utilizadas para huir, una de las cuales dejaron en el cartódromo de Villa Regina y otra en Mainque”.

“Esto da cuenta de que constituyen una tipología de hechos que no suelen suceder en la región, coinciden en su realización y ocurren en un lapso de tiempo muy corto uno de otro”, destacó la Fiscalía.

El Ministerio Público Fiscal también detalló la evidencia entre la que mencionó las denuncias respectivas realizadas por las víctimas, actas de procedimiento, declaraciones, entrevistas, análisis de cámaras de seguridad de las víctimas y pertenecientes al 911, y los elementos encontrados en los siete allanamientos realizados de manera simultánea el pasado lunes, tanto en Centenario (Neuquén), Villa Regina y General Roca. Todo ello sustenta la medida cautelar y abona el pedido de tratar a este legajo como causa compleja.

Ello se argumentó además por el elevado número de hechos y sus graves características, la cantidad de víctimas, las complejas pericias que restan por realizar en diversos laboratorios de análisis del país, como también las medidas que están en trámite y que implican diversa dificultad para concretar.

Por todo ello además, para los cuatro se pidió la medida cautelar de prisión preventiva por los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación, además se informó que tres de los acusados cuentan con antecedentes penales.

Cabe mencionar, que una quinta persona que también estaría implicada y a quien se le formularon cargos el pasado 14 de agosto, sigue vinculada a la causa.

El juez de Garantías interviniente resolvió tener por formulados los cargos contra los cuatro hombres, como también declarar la causa como asunto complejo y dictar la prisión preventiva por el plazo de 6 meses para los cuatro imputados hoy.

“Se ha realizado una investigación profunda, se ha advertido tanto en el cuadro comparativo que ha expuesto la fiscalía respecto de los hechos y sus características de cada uno, como en las pruebas que restan por producir, en los allanamientos concretados en Rio Negro y en Neuquén. Esto me permite subrayar la complejidad y la necesidad de la preventiva por el tiempo mencionado”, explicó.

 

Te puede interesar