Cooperativas y organismos estatales se unieron para combatir plaga que afecta a frutas finas en la Patagonia

Cooperativas patagónicas y organismos estatales con sede en la región se unieron para combatir la plaga conocida como "la mosca de las alas manchadas", que afecta a la producción y comercialización de frutas finas de la zona.

Regionales 29/08/2023
mosca de las alas manchadas

Cooperativas patagónicas y organismos estatales con sede en la región se unieron para combatir la plaga conocida como "la mosca de las alas manchadas", que afecta a la producción y comercialización de frutas finas de la zona, informó este lunes el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

"En la Comarca Andina se está realizando una experiencia inédita con un trabajo articulado por organismos estatales junto a cuatro cooperativas para abordar la problemática que genera una plaga que afecta a los la producción y comercialización de frutas finas agroecológicas", indicó el Inaes en un comunicado.

De esta manera, cuatro cooperativas de Chubut y Río Negro, junto al Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias Bariloche (IFAB) del INTA y el Conicet de la región, emprendieron la iniciativa para paliar la plaga que "perjudica el sabor pleno de las frutas finas y la caída temprana de especies como arándano, cereza, frambuesa, frutilla y zarzamora".

La cooperativa de trabajo Pilmaiquén le planteó el problema al INTA, quien convocó a otras cooperativas y emprendieron el proyecto de Desarrollo Cooperativo en la Fruta Fina , cuyos objetivos son la producción agroecológica de fruta fina, ampliación de servicios para las cooperativas y el desarrollo sinérgico entre los actores.

Al respecto, un investigador del IFAB-INTA, Gerardo de la Vega, indicó que “en esta sinergia entre cooperativas jóvenes y maduras de la región, se establece un objetivo común que estimamos fortalecerá el proceso y tornará más estable y permanente este tipo de procesos y circuitos de trabajo".

Te puede interesar
chimpay ceferino

Turismo Religioso: Chimpay congrega a los fieles para celebrar a Ceferino

Regionales 04/07/2024

Como cada año, la localidad del Valle Medio rionegrino celebrará con devoción y alegría una nueva Semana de la Fe, en la que recibirá a feligreses de distintos puntos del país con el objetivo de conmemorar al beato patagónico mediante una serie de actividades que se llevarán adelante entre el 23 y 26 de agosto, día del 148° natalicio.

Lo más visto