AIC confirmó que erogará agua por el canal principal de riego para bajar el caudal del río Neuquén

Será a partir de las 14 o 15 hs. y permitirá aliviar la crecida del río Neuquén. Lo confirmó desde la AIC, Julio Porrino, asegurando que la erogación de agua desde el Dique Ballester por el canal principal de riego aliviará el caudal del río Neuquén en unos 550 m3/s como máximo.

Locales 28/06/2023
Barrios costa rio neuquen cipo

Esta mañana hubo reunión de gabinete encabezada por el intendente Claudio Di Tella para analizar los últimos informes emitidos por la AIC que comunicó que debido a la crecida registrada en el río Neuquén que provocó que el nivel del embalse Los Barreales incremente su nivel, se procede a erogar por el compensador El Chañar. El caudal previsto para hoy era de 550 m3/s, nivel máximo que se podría registrar 6 horas después de la última erogación comenzada desde El Chañar a las 11 hs. El Consorcio de Regantes propuso erogar agua por el canal principal de riego para colaborar con los vecinos afectados en las costas del río Neuquén.

El Secretario de Operación y Fiscalizaciones de la AIC, Julio Porrino confirmó en medios radiales que “la preocupación de las crecidas por estas horas está centrada en lo que pasa aguas abajo, habiendo pasado lo peor en aguas arriba de los embalses. El problema se trasladó a lo que sucede desde Centenario, Vista Alegre, Cipolletti y Neuquén”

“Parecería que el caudal máximo saliente de El Chañar va a poder mantenerse en valores que no superen los 550 m3/s. Esto dependerá de cómo evolucione el nivel del embalse. Y con algunas derivaciones que se podrán producir desde esta tarde desde el Dique Ballester hacia el canal principal de riego, esto minimizaría el impacto aguas abajo”.

“La propuesta del Consorcio de Regantes de derivar agua por el canal principal de riego fue tomada porque se está materializando entre las 14 y 15 hs. Ha sido una propuesta muy útil que disminuirá el impacto”

“Entonces tendremos una situación parecida a la de los inicios de temporada de riego que se registra a fines de agosto en la que se comienza a erogar desde el Dique Ballester de manera progresiva desde 10, 20 m3/s hasta llenar el canal principal. Esto es similar pero fuera de la época de riego pero que se utilizará para disminuir el caudal que va por el cauce principal del río Neuquén desde el Dique Ballester y bajar el impacto en las costas de Vista Alegre, Centenario, Cipolletti y Neuquén”.

“Los operadores del canal principal van a decidir en que lugar van a restituir el agua al río negro, fuera de la zona conflictiva. No se utilizara, y no hay intenciones de utilizar el lago Pellegrini”.

La Autoridad de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro realizará un permanente seguimiento de la evolución de la situación en la cuenca y emitirá más reportes.

Asistencia y Centro de evacuación

Se diagnosticó que los lugares más críticos son, 4 Esquinas, Labrañana y Maria Elvira. Hay 32 autoevacuados en 4 esquinas pero que se mantienen cerca de sus hogares y no fueron trasladados a ninguno de los dos centros que dispuso el Gobierno de Cipolletti para atender y acompañar a las familias afectadas.

Los Centros de Promoción Comunitaria están centralizando los pedidos de asistencia hasta las 13 hs. Luego proceden a realizar entrega y recorridas por zonas afectadas.

La secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria Viviana Pereira informó que se encuentra preparado el Estadio Municipal (Naciones Unidas 1700) y el Club San Martin (Manuel Estrada 650) como centros de evacuación para recibir a 70 personas.

“En el Estadio tenemos 37 lugares repartidos en tres espacios y en el Club San Martín 29” indicó.

Y agregó: “Elegimos siempre el Estadio Municipal porque tenemos accesos desde cualquier lugar de la ciudad con caminos pavimentados, además tenemos el Hospital Dr. Pedro Moguillansky a metros del lugar. También es de grandes dimensiones, hay buena cantidad de baños, hay cocina y buenos espacios”.

Recomendaciones 

El Gobierno de Cipolletti brinda las siguientes recomendaciones ante el aumento del caudal de agua del río Neuquén, lo cual repercute en la crecida del Rio Negro, impactando directamente en las costas ribereñas.

La Dirección de Protección civil recomienda: 

-Retirar todos los objetos que estén cerca de la ribera, vehículos, pertenencias personales, etc. (elementos que estén en el suelo que pueden ser dañadas).
-Resguardar a los animales.
-Elevar colchones y camas.
-Quienes evacuen o autoevacuen deben hacerlo con su documentación personal, una muda de ropa (en lo posible de abrigo), medicamentos (si es que así lo necesitan) y linterna.
-En caso de que el agua ingrese al  hogar desconectar la electricidad.
-Evitar salidas en embarcaciones.
-Estar atento a las comunicaciones oficiales, mantenerse informado.

Ante cualquier emergencia se solicita a los vecinos comunicarse con la Central al 109 las 24 hs.

Te puede interesar
Lo más visto