Caso Facundo Castillo: Declaran a Ramiro Gutiérrez culpable de homicidio

Un jurado popular declaró culpable a Ramiro Gutiérrez por homicidio simple y también lo responsabilizó del delito de tentativa de homicidio simple contra otras cinco personas. El monto de la pena que deberá dar a conocer el juez, oscila entre los 8 y los 25 años.

Locales 15/05/2023
ramiro gutierrez

Un joven fue declarado culpable por un jurado popular por haber atropellado y asesinado a Facundo Castillo e intentado matar a otros cinco amigos de la víctima, a la salida de una fiesta electrónica que se desarrolló en la ciudad rionegrina de Cipolletti en diciembre del 2021.

Se trata de Ramiro Gutiérrez, quien fue declarado culpable por unanimidad del delito de "homicidio simple", en perjuicio de Castillo, y también del "homicidio simple en grado de tentativa" de Juan Diego Tomas, Gabriel Castillo, José María Nicoleo, Daiana Surita y Matías Miranda.

"Nosotros, el jurado encontramos al acusado Ramiro Gutiérrez culpable por unanimidad del delito de homicidio simple, conforme al requerimiento de la acusación", leyó la presidenta del jurado popular pasadas las 18, luego de una extensa deliberación.

En los alegatos realizados la semana pasada, la fiscalía del juicio y la querella solicitaron que el jurado popular declare culpable al acusado Gutiérrez, mientras que los abogados defensores, entre los que se hallaba Fernando Burlando como asesor, consideraron que se había tratado de un accidente y pidieron que lo consideren "no culpable" del delito que se le imputa.

El tribunal técnico dará a conocer en los próximos días la sentencia final, dijeron las fuentes.

El hecho ocurrió a la salida de una fiesta electrónica que se desarrolló el 19 de diciembre del 2021 en el predio "Finca La Nonnina", de la calle Julio Dante Salto y la ruta 22 de Cipolletti.

Según la acusación fiscal, al término de esa fiesta, Castillo y sus amigos se retiraron y, cuando se dirigían hacia una combi que los iba a trasladar de regreso a sus casas, protagonizaron una discusión con Gutiérrez.

De acuerdo a los testigos, el acusado se hallaba a bordo de su camioneta BMW junto a seis amigos y, para evitar una larga fila de autos que había sobre la calle Salto, avanzó por el carril contrario a contramano y golpeó a una joven que pertenecía al grupo de amigos de Castillo.

En ese contexto, se produjo una discusión y una pelea, de la cual los investigadores determinaron que Castillo sólo se dedicó a separar a los participantes.

Sin embargo, según la acusación, el acusado volvió a subirse a su camioneta BMW, se dirigió hasta la ruta 22, dio una vuelta en "U" y regresó a toda velocidad hacia el grupo donde se hallaba Castillo, con "intención de matar a las personas que allí se encontraban".

Uno de los jóvenes empujó a cinco integrantes del grupo pudiendo desviarlos de la trayectoria de la BMW pero Castillo, quien se encontraba de espaldas al vehículo, no pudo advertirlo y fue atropellado, lo que le provocó la muerte horas después en el Hospital de Cipolletti.

El agresor, en tanto, huyó del lugar por la ruta 22 y finalmente pudo ser detenido., dijeron las fuentes.

Te puede interesar
Vacunación antigripal

Vacunación antigripal para prevenir el virus influenza

Locales 28/04/2024

En Cipolletti las personas que deseen colocarse la vacuna gratuita deben acercarse al Centro de Salud más cercano a su domicilio, o al Vacunatorio Central del Hospital de la ciudad, ubicado en calle Fernández Oro 780, de lunes a viernes de 14 a 18 hs., con DNI o carnet de vacunación, en caso de poseerlo.

Lo más visto
policia de rio negro

Río Negro buscará recompensar a Policías retirados por zona desfavorable

Regionales 22/05/2024

En el marco del encuentro que se desarrolló en Roca con el Ministerio de Seguridad y Justicia, la Mesa de Enlace de Retirados de Policía presentó un proyecto que será evaluado y considerado por la Provincia que busca que el sector pasivo de la fuerza de seguridad pueda acceder a una reparación histórica extraordinaria por zona desfavorable.

carnicerias gral roca

Inspecciones en carnicerías de Roca revelan irregularidades sanitarias

Regionales 22/05/2024

La Brigada Rural de General Roca, en colaboración con Bromatología e inspectores municipales de la Dirección de Seguridad Alimentaria, llevaron a cabo una serie de inspecciones en carnicerías de la ciudad. Durante estas intervenciones, se detectaron graves irregularidades sanitarias que ponen en riesgo la salud de los consumidores.