Estrena la ficción Mapuche "Cuentos de la Tierra" en el cine del Complejo Cultural Cipolletti

A partir de este jueves 27 de abril la Sala Lorenzo Kelly propone el estreno de la película del circuito INCAA “Cuentos de la tierra”, film en blanco y negro conformado por cinco relatos poéticos acerca del modo de sentir y pensar del pueblo mapuche

Cultura 27/04/2023
cine ccc

A partir de hoy jueves 27 de abril la Sala Lorenzo Kelly propone el estreno de la película del circuito INCAA “Cuentos de la tierra”, film en blanco y negro conformado por cinco relatos poéticos acerca del modo de sentir y pensar del pueblo mapuche, con las actuaciones de Juan Palomino, Luisa Calcumil y Aymará Rovera.

Las entradas se pueden conseguir en la boletería online ingresando a www.cipolletti.gob.ar o en la boletería del CCC: miércoles a viernes de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 21:00. Sábados y domingo de 15:00 a 21:00.

“Cuentos de la tierra”

Se proyecta jueves 27, viernes 28, sábado 29 y domingo 30. A las 18:00. Entrada $200
Año: 2023 – Dirección: Pablo Leónidas Nisenson – Duración: 86 minutos – Calificación: ATP – Idioma: Español – Ficción / Pueblos originarios

La película aborda, desde una mirada poética, cinco relatos amalgamados por el modo de sentir y pensar que atesora el pueblo mapuche.

Las historias siguen a una niña en etapa escolar que vive su cultura como secreto; un concertista de música clásica atravesado por melodías ancestrales; un locutor de radio que decide prestar su voz a las urgencias de la Tierra; un padre que, en un viaje iniciático, enseña a su pequeño hijo a hablar con el espíritu de las aguas; y una anciana que lucha por permanecer en la tierra que la vio nacer.

Rodada en Wallmapu (territorio ancestral mapuche), a lo largo de dos años, la película fue realizada por un equipo intercultural de técnicos/artistas, protagonistas y coproductores mapuche, para permitir a sus historias transitar en el fluir de los ciclos y sus elementos: agua, aire, tierra y fuego.

Cuentos de la Tierra tiene en su elenco a Juan Palomino, Luisa Calcumil, Beatriz Pichi Malen, Roberto Cayuqueo, Amaro Espinoza, Sara Douglas, Jonatan Llancaqueo, Carolina Sorín, Marta Ranquehue, Nehuen Zapata, César Altomaro, Lilén Quintin y Aymará Rovera.

Dice el director Pablo Nisenson: “Imaginar historias, aprender a plasmarlas. Para eso decidí estudiar cine. Era, entonces, el mundo un lugar no demasiado amable. Y, hoy, acordarán conmigo, lo es mucho menos.

El cine me permitió crear mundos donde la esperanza, la justicia, la equidad, fueran posibles. Veo que este fue mi eje de trabajo tanto en la ficción como en el documental.

Comencé escribiendo y dirigiendo ficción, luego llegó el documental, y fue el documental precedente de temática ambiental, el que me hizo retornar a los territorios de la ficción con Cuentos de la Tierra.

Junto a Vivi Suarez, coguionista y directora asistente, recorrimos estos territorios, al sur de los hoy estados de Argentina y Chile. Nos nutrimos de conocimiento, de historia/s, de relatos preciosos de transmisión oral.

No encontramos los demonios que pintan los medios hegemónicos, sino, muy por el contrario, gente amable (dable de ser amada), profunda, verdadera, con una sabiduría que buscó ser aniquilada pero que, persistente, vuelve a florecer.

En los tiempos abismales que vivimos, encontramos en esta cultura el conocimiento para habitar el mundo en el “Buen Vivir”, y esto nos movió a la utopía, a la esperanza, a aquello que comenzó siendo el motor del hacer”.

Lo más visto