Elecciones 2023: Información para tener en cuenta

En Cipolletti hay habilitados más de 70.000 electores Nacionales y más de 200 mesas para votar. Además, los extranjeros empadronados podrán emitir su sufragio en las 4 mesas habilitadas.

Nacionales 12/04/2023
voto

La Junta Electoral brinda detalles para tener en cuenta durante las elecciones del domingo 16 de abril. Hay habilitados más de 70.000 electores Nacionales y más de 200 mesas para votar. Además, en Cipolletti hay 957 extranjeros empadronados que podrán emitir su sufragio en las 4 mesas habilitadas.

En primera instancia, los ciudadanos que desean consultar en qué escuela votan, podrán averiguarlo a través de la página del Poder Judicial de Río Negro. https://jusrionegro.gov.ar/web/institucional/tribunal-electoral/padron-definitivo-buscar.php

Aquellos que no figuran en el padrón de Nacionales deben realizar el reclamo ante el Juzgado de Paz de Cipolletti ubicado en calle Sarmiento 360 y los extranjeros que no se inscribieron en el plazo estipulado por el Código Electoral no podrán votar.

Por otra parte, aquellos extranjeros que se inscribieron votan en la escuela primaria 247 si tienen domicilio en balsa las perlas y en la escuela primaria 258 aquellos que tengan domicilio en los demás barrios de Cipolletti.

Quedan exentos de la obligación de votar:

- Los mayores de setenta (70) años.
- Los jueces y sus auxiliares que por imperio de la presente deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.
- Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros del lugar donde deban votar. Tales ciudadanos se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite la comparencia.
- Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad provincial; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares. Los profesionales oficiales de referencia estarán obligados a responder, el día de los comicios, al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir a su domicilio para verificar esas circunstancias y hacerle entrega del certificado correspondiente.
-El personal de organismos y empresas de servicios públicos, que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir a los comicios durante su desarrollo. En ese caso el empleador o su representante legal comunicarán al Ministerio de Gobierno la nómina respectiva con diez (10) días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo por separado la pertinente certificación.
- Los ciudadanos argentinos nativos y por opción que cumplan dieciséis (16) años de edad, hasta el día de la elección inclusive y que se encuentren domiciliados en la provincia.

Las constancias que obtengan aquellos imposibilitados de votar deberán presentarlas ante el juzgado electoral, debiendo remitirlas al correo [email protected]

Aquellas personas designadas autoridades de mesa deberán leer el instructivo en la siguiente pagina https://jusrionegro.gov.ar/web/institucional/tribunal-electoral/documentos/instructivo_autoridadesdemesa.pdf

Para mayor información podrán dirigirse a la Junta Electoral ubicada en el 10° piso del edificio del Gobierno de Cipolletti en Yrigoyen 379. Funciona de lunes a viernes de 16 a 20 hs. y también se puede consultar a través del correo electrónico [email protected]

Te puede interesar
Lo más visto