Silvina Fazio: “Mi sueño de adolescente era publicar en el FER”

La quinta entrevista del ciclo “Somos” del Fondo Editorial Rionegrino (FER) pone la mirada en la costa atlántica y abre el micrófono a la poeta viedmense, Silvina Fazio.

Cultura 08/04/2023
Silvia Fazio

“Somos” es un ciclo de entrevistas articulado por el Fondo Editorial Rionegrino y el Programa Usinas Culturales (ambos dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura) y está dirigido a autores y autoras que forman parte del vasto catálogo que el FER ha construido a lo largo de sus más de 35 años de historia.

En este quinto encuentro, el diálogo con Fazio aborda diversos temas en tres claves: la permanente búsqueda de interrogantes que conduzcan a nuevas respuestas, las dudas ante todo tipo de apariencias, y una imperiosa necesidad de estar en contacto con la naturaleza y con la poesía que de ella germina. 

Además, destaca el rol de la editorial estatal en la promoción de la producción literaria rionegrina: “En mi adolescencia, por el año 1994, descubrí que existía el FER, y no sabía cómo acceder a sus libros. Entonces recurrí a una de las bibliotecas más grandes de mi ciudad, donde tenían toda la colección. Iba todas las tardes a leer a poetas de la región, descubriéndolos de a poco. En ese entonces mi sueño de adolescencia era publicar ahí y ser una de esas autoras. Es por eso que considero de vital importancia la función del FER; el mostrar lo que estamos haciendo los escritores de la provincia”.

El sueño germinado en la adolescencia de Fazio dio frutos años más tarde con la publicación de “Vueltas de búho” (2010), “Rumia” (2018) y “Residencia de pájaro” (2021), publicadas por la editorial provincial luego de resultar seleccionadas en convocatorias anuales. Sus poemas también integraron el libro “Poesía y Narrativa Actual” (Editorial Nuevo Ser, 2006) y formaron parte de “Antología de Poesía Rionegrina, 10 poetas rionegrinos contemporáneos” (Fondo Editorial Rionegrino, 2010).

La entrevista con la autora y las demás que forman parte del Ciclo Somos pueden leerse en cultura.rionegro.gov.ar.

Lo más visto