Autoridades de todo el país debatieron estrategias para abordar las violencias de género extremas

Se realizó la primera reunión del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios que tiene como objetivo implementar políticas públicas interministeriales específicas para abordar de manera integral todo tipo de violencias extremas por motivos de género.

Nacionales 01/04/2023
violencias de género extremas

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, junto a su par de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; y la secretaria de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Silvia La Ruffa, encabezaron la primera reunión plenaria del año del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, con el fin de trazar líneas de acción conjuntas con las provincias para abordar este tipo de violencias por motivos de género.

El evento se realizó en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación (MINSEG) y constó de dos jornadas donde se dieron a conocer las distintas políticas y programas de cada cartera, que tienen como objetivo trabajar y prevenir de manera integral las violencias extremas por motivos de género.

“Este Consejo es el resultado de una búsqueda, que empezó desde la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, para abordar de manera integral las violencias por razones de género en nuestro país”, señaló la ministra. En este sentido, remarcó que está claro que no existe una fórmula inmediata para erradicar esta problemática, pero la decisión de conformar el Consejo fue un paso importante como Gobierno para encontrar soluciones y cambios significativos.

Para ejemplificar, destacó el Programa Acompañar como una política fundamental: “Ayudamos a más de 290 mil mujeres a que no escale la violencia que atravesaban ni terminen en femicidios”. Dado que es “una problemática estructural”, llamó a los gobiernos provinciales y locales a dar una respuesta articulada, pensada en las realidades de cada territorio y a “seguir buscando estrategias para fortalecer la independencia económica y la autonomía de las mujeres y diversidades”.

“La salida es con más y mejor Estado presente, más y mejor articulación: hasta que la Argentina sea un país justo, donde las mujeres y diversidades puedan ser felices, vivan seguras y en dignidad”, finalizó.

Por su parte, el ministro Soria destacó: “Generamos un cambio de paradigma, implementando políticas de Estado para la reparación de las violencias por motivos de género de una manera transversal”. En esta línea, resaltó el Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad (PRONANCI), y el Programa de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores y Víctimas de Violencia de Género.

“A la hora de hablar de tenencia de armas de fuego, no podemos separarlo de los femicidios que ocurren en Argentina. En la primera reunión de este Consejo surgió la necesidad de que dentro del ANMAC se cree el Registro Federal de Violencia de Género y Violencia Familiar”, afirmó Soria. Además, agregó: “Se logró inhibir la portación de armas a más de 300 personas en este contexto e impedir que más de 2500 personas con antecedentes de violencia de género pudieran siquiera iniciar los trámites para poder adquirir un arma”.

En representación del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, la secretaria La Ruffa expresó que “en su corta historia institucional, este organismo tiene una sólida trayectoria en materia de transversalización de la perspectiva de género en las políticas de seguridad”, y resaltó que se trabaja a diario para “fortalecer los dispositivos que garanticen la erradicación de la violencia letal contra las mujeres y las diversidades por razones de géneros”.

Avances y desafíos del abordaje de las violencias extremas por motivos de género

Tras las palabras de inicio de las autoridades, se presentaron los avances en la implementación del Sistema Integrado de Casos de Violencias por Motivos de Género (SICVG), y la Encuesta de Prevalencia. Además, se expuso acerca de los Registros sobre muertes violentas de mujeres y LGBTI+ en el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC); y se informaron las estadísticas elaboradas por la Subsecretaría de Política Criminal. Posteriormente, las autoridades provinciales pusieron en común sus políticas destacadas en materia de igualdad e intercambiaron sus experiencias para reflexionar sobre los desafíos y obstáculos a superar de manera colectiva con acciones y políticas públicas.

Asimismo, se discutieron las políticas en torno a situaciones de alto riesgo de letalidad. En ese marco, las y los presentes de los tres ministerios expusieron e intercambiaron sobre la implementación de los dispositivos duales para la prevención de las violencias por motivos de género del Ministerio de Justicia (MINJUS), así como sobre las herramientas para el abordaje integral de las violencias por motivos de género del MMGyD. También se analizaron los procedimientos y modalidades de restricción del uso de armamentos en las fuerzas policiales y de seguridad del MINSEG; y se debatió sobre el acceso a la Justicia y a patrocinios especializados en violencias de género, a partir de la Experiencia del Cuerpo de Abogadas/os y equipos del Programa Acercar Derechos (PAD) del MMGyD.

Además, las provincias de Catamarca y de Buenos Aires compartieron su recorrido en el abordaje de situaciones de alto riesgo de letalidad, y se mostró la modalidad de carga un caso en tiempo real en el Sistema URGE.

Investigación y aplicación de protocolos de muertes violentas

En la segunda jornada, se presentó la “Guía de Actuación ante la desaparición de mujeres y LGBTI+” y la modalidad de trabajo del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU). El documento fue elaborado en forma conjunta entre el MMGyD, el MINJUS y el MINSEG, y contiene recomendaciones generales a organismos de seguridad para la recepción de denuncias y para hacer efectiva la búsqueda de personas desaparecidas.

Las autoridades también expusieron acerca de acciones en materia de investigación y aplicación de protocolos de muertes violentas, donde organismos nacionales y provinciales reflexionaron sobre la aplicación de dichos procedimientos. Puntualmente en el panel “Buenas prácticas en materia de investigación y aplicación de protocolos de muertes violentas”, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) se dio a conocer el “Protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios)” del Ministerio Público Fiscal. El mismo constituye una adaptación a la realidad argentina y a la legislación nacional del “Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)”, emitido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Organización de la Naciones Unidas para promover la igualdad de género (ONU Mujeres). Ya son 15 las provincias que aprobaron el protocolo nacional o lo adaptaron a sus realidades locales.

Luego de esta primera reunión plenaria, los ministerios se comprometieron a profundizar el trabajo conjunto, de manera federal y articulada para la prevención y abordaje integral de los femicidios, travesticidios y transfemicidios. Además, se instó a las provincias que aún no lo hicieron a adherir al SICVG y a los lineamientos del URGE.

Un espacio de trabajo articulado y federal

El Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios fue creado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a través del Decreto 123/2021. Funciona en el ámbito del Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género, con el objetivo de implementar políticas públicas interministeriales específicas para abordar de manera integral todo tipo de violencias extremas por motivos de género.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto, la Coordinación Ejecutiva del Consejo Federal está a cargo de la titular del MMGyD y de los titulares del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad como organismos de máxima responsabilidad en la materia.

En ese marco, el Consejo constituye un ámbito de trabajo interinstitucional para establecer lineamientos rectores a nivel federal que unifiquen los criterios y las intervenciones estatales. El objetivo es garantizar un abordaje integral, eficaz y articulado por parte de los distintos organismos involucrados del Estado Nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en la prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de los femicidios, travesticidios y transfemicidios y de otras violencias extremas.

Por el MMGyD participaron, además: la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; la directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, Natalia Chinetti; y la directora nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia por Razones de Género, Florencia Sotelo.

Por parte de los gobiernos provinciales y locales, concurrieron: la directora de Promoción de la Perspectiva de Género en las Prácticas Policiales del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires, María Laura Bacigalupo; la directora general de la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carolina Barone; la coordinadora de Litigios Estratégicos de Chaco, Nahir Barud; la directora de Género y Diversidad de Mendoza, María Belén Bobba; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género de Buenos Aires, Flavia Delmas; la directora general de Violencia de Género del Ministerio de Justicia de CABA, Mariana Di Palma; la secretaria de la Mujer de Formosa, Angélica García; la ministra de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez; la ministra de Seguridad de Río Negro, Betiana Minor; la ministra de la Igualdad e Integración de Santa Cruz, María Agostina Mora Doldan; la secretaria de la Mujer y Diversidad de La Rioja, Karen Navarro; la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Guadalupe Paira; el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lucas Pratti; la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer de Corrientes, Sonia Quintana; la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa, Liliana Robledo; la jefa de Gabinete de la Secretaría de Géneros y Derechos Humanos de Chaco, Paula Oviedo; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad de Chubut, Elba Willhuber; la directora de Enlace Territorial del Ministerio de Mujeres de PBA, Valeria Moneta; la jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia, Jimena del Río; el subsecretario de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, Hugo Oyarzo; la directora provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual de PBA, Silvina Perugino; la coordinadora de Enlace Institucional y Formación de la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad, María Esther Isoardi; la directora nacional de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, Zaida Gatti; el subsecretario de Bienestar y Género del ministerio de Seguridad de Santa Fe, Carlos Cámpora; y la directora de Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad de Catamarca, Deborah Dumitru.

Te puede interesar
Lo más visto
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.