Imputan a un médico y una médica por homicidio culposo en Neuquén

Un médico y una médica de Neuquén fueron imputados hoy por homicidio culposo, por actuar de forma negligente al atender a una niña que falleció en una clínica de la capital provincial, informaron fuentes judiciales.

Regionales 09/03/2023
ciudad judicial nqn

El asistente letrado Pablo Jávega formuló cargos a un médico y una médica por actuar de forma negligente al atender a una niña que falleció en una clínica de Neuquén. 

La imputación la efectuó hoy por la mañana, en una audiencia que se realizó en la Ciudad Judicial. Planteó que el médico, P. G, y la médica, S. N, actuaron con negligencia al evaluar a la paciente, al omitir la realización de acciones terapéuticas para contrarrestar el cuadro de abdomen agudo quirúrgico que presentaba al asistir a la clínica Natividad, que evolucionó en una sepsis que le causó la muerte. 

El accionar de los médicos fue "deficiente en la interpretación de los antecedentes, hallazgos clínicos y radiológicos conllevando a un diagnóstico y tratamiento erróneo", indicó durante la audiencia el representante del Ministerio Público Fiscal. Como consecuencia, ambos profesionales postergaron "medidas específicas que son determinantes en una respuesta favorable y lograr la restauración de la salud de la paciente, pudiendo haber actuado de un modo diferente para revertir el cuadro que padecía". 

De acuerdo a la información recolectada hasta el momento en la investigación, el hecho ocurrió el 22 de marzo del año pasado. Alrededor de las 23, la víctima de 11 años, ingresó a la clínica con fiebre y dolor abdominal. Fue atendida por el médico y la médica, quienes solicitaron una radiografía de abdomen y le indicaron analgesia, antitérmicos, laxantes y micro enemas. Además, indicaron que de continuar el dolor abdominal debería regresara a los consultorios externos. Al día siguiente, la niña falleció. 

El asistente letrado sostuvo que ambos profesionales "asumieron indebidamente un diagnostico presuntivo de constipación, (desestimando los hallazgos radiológicos existentes, clínica y antecedentes), cuya demora en el diagnóstico y tratamiento correcto desencadenaron en sepsis". 

El delito que atribuyó al médico y la médica fue homicidio culposo, en calidad de autores. 

El abogado querellante adhirió al planteo que efectuó el asistente letrado. 

El juez de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos y estableció el plazo de investigación en cuatro meses. 

En el caso, hay otro médica que también está bajo investigación. Durante la audiencia de hoy, el representante del Ministerio Público Fiscal adelantó que también será imputada cuando la Oficina Judicial fije la audiencia para hacerlo.

Te puede interesar
otoño rn

Otoño en Río Negro: un encantador mundo natural por descubrir

Regionales 16/04/2024

De este a oeste y a lo largo de todo el territorio rionegrino, la amplia diversidad de paisajes da lugar a un sinfín de actividades para disfrutar la estación dorada al aire libre entre las majestuosas postales que regala la naturaleza e increíbles propuestas para disfrutar cada uno de los rincones de la provincia.

Lo más visto