Las provincias ofrecen con aplicaciones móviles sus servicios turísticos, atractivos y descuentos

Con diferentes aplicaciones para telefonía móvil que integran información sobre hoteles, restaurantes, lugares para conocer, mapas, circuitos guiados y ofertas de sus principales atractivos, las provincias y municipios promueven los servicios que brindan para acompañar al turista en su viaje por la Argentina.

Regionales 27/02/2023
app tirusmo

Las diferentes plataformas incluyen paseos en realidad virtual, tours fotográficos en 360º, explicaciones sobre recorridos del transporte público, promociones y descuentos con un código QR y varias de ellas con opciones de idioma en inglés o portugués.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional sumó una herramienta esencial para los viajeros como "SMN: Tiempo y pronóstico", también conocida en las redes sociales como "La App del Tiempo" que permite conocer alertas tempranas que anticipan lluvias intensas, tormentas, vientos y nevadas con información de más de cien estaciones distribuidas en todo el país.

La provincia de Buenos Aires tiene una aplicación llamada Recreo donde difunde las actividades gratuitas en los paradores de las playas, la agenda cultural y de recitales en todo el distrito y además propone salidas a pueblos, caminos rurales y circuitos específicos como visitas a faros, iglesias, museos y parques temáticos, entre otros.

Además, resaltan las aplicaciones propias de dos de sus principales destinos turísticos: las ciudades de Mar del Plata y Villa Gesell, con diversidad temática y de ofertas.

Entre las aplicaciones marplatenses, la app "Turismo Mar del Plata", creada por el Ente Municipal de Turismo (Emtur), sirve para conocer toda la oferta turística de la ciudad, playas, alojamientos y gastronomía, transporte, espectáculos, recreación, cultura, eventos y circuitos turísticos, mientras la de "mdqmap" muestra a la ciudad mediante un mapa, con información turística y social y donde además los usuarios podrán acceder a la dirección, teléfono, email, redes de cada lugar, fotos subidas por usuarios y comentarios.

En "MGP360" se puede acceder a un mapa guía con fotografías y videos en 360º y diferentes tour virtuales por los sitios más relevantes de la ciudad, mientras Mybus y Hay bondi son dos aplicaciones que permiten conocer qué colectivo tomar para ir a un determinado lugar y el tiempo que demora en llegar a la parada o a destino. En tanto, con "Mar del Plata en Bici" los ciclistas obtienen datos sobre el uso de bicisendas para recorrer la ciudad en forma segura, rápida y responsable y la app "Mar del Plata" es la guía turística que le brinda al visitante la información práctica e imprescindible para disfrutar su estadía.

Villa Gesell cuenta con su aplicación "Gesell Digital" que informa sobre el estado de playas, información turística, cultural y comercial fue elaborada por la cooperativa telefónica local.

Allí están "todos los establecimientos turísticos habilitados, el 80% de los que figuran tiene su número de whatsapp para hablar directamente con el lugar", explicó Marcelo Iglesias, secretario de Turismo municipal.

En Córdoba, la ciudad de Villa Carlos Paz, que cuenta con la mayor cantidad de plazas turísticas de la provincia, dispone de una app que ofrece alternativas en alojamientos y gastronomía, paseos, agencias de viaje, inmobiliarias, transporte público y teléfonos útiles.

Villa General Belgrano, la pintoresca localidad del valle de Calamuchita ofrece una app con diferentes actividades para realizar y links a excursiones, gastronomía, hotelería y cultura, mientras Miramar de Ansenuza, reconocida recientemente como Parque Nacional, propone también una app con distintos links donde consultar atracciones, servicios e historia.

Santa Fe mantiene a nivel provincial la plataforma de turismo 4.0 vivisantafe.com, donde los prestadores turísticos certificados ofrecen sus servicios y gestionan su contenido, y que se convirtió en la primera en Iberoamérica de promoción y comercialización turística desde el sector público abierta a operadores y comunas.

El secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, explicó que "es un software de gestión de compra y venta de turismo pero también utilizable por los municipios que se autogestionan y pueden poner su oferta en esa plataforma, con lo cual se consolida la oferta en la provincia".

La aplicación "Rosario Tur" propone a los turistas consejos para organizar sus viajes por esa ciudad con mapas interactivos y circuitos temáticos con entrevistas, imágenes y datos curiosos de los personajes locales además de avisar con una notificación cada vez que durante el paseo citadino, uno se topa con un atractivo o lugar de interés para visitar.

Entre los circuitos más populares, el tour repasa la vida del Che Guevara, la de Lionel Messi que cuenta con una audioguía narrada por la periodista Alina Moine cuya voz acompaña el recorrido desde las primeras gambetas en el club Grandoli hasta su casamiento.

En Tierra del Fuego, "Ushuaia turismo" es una aplicación desarrollada por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad para visitantes y operadores del rubro que facilita información sobre actividades, alojamientos, servicios gastronómicos y comercios y cuenta con una sección para acceder a descuentos y promociones a través de un código QR que funciona en español, inglés y portugués.

"Waia", un vocablo yamana que expresa ciudad mirando a la bahía, es otra aplicación dedicada a recrear el patrimonio histórico de Ushuaia a través de realidad virtual, desarrollada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología fueguino; la Secretaría de Turismo de Ushuaia, la fundación Ushuaia XXI y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Esta App ofrece un mapa virtual de la ciudad con puntos geolocalizados e información de cada sitio histórico, donde se puede acceder a una galería de imágenes antiguas y objetos desarrollados en 3D que contribuyen a la comprensión de la historia de la ciudad.

La mayoría de las ciudades con perfil turístico de Chubut tienen aplicaciones compatibles con distintos sistemas operativos que brindan información sobre lugares de alojamiento, recomendaciones de sitios para visitar, eventos culturales y ofertas gastronómicas.

Una de las primeras en "subirse" a esta modalidad fue "Trelew Turismo" para promocionar a la segunda ciudad en cantidad de habitantes, mientras la capital aporta con "Mi Rawson" información turística, al igual que Puerto Madryn con la aplicación "Safe Beach" que informa sobre el estado de la costa.

En esa ciudad, el principal destino turístico de la provincia y cabecera de la comarca Península Valdés, también hay aplicaciones particulares e ilustradas con fotografías para la correcta localización de la fauna marina que existe en los puntos de referencia.

Neuquén permite a los visitantes a través de la aplicación móvil "Neuquén te cuida" obtener información sobre el estado de las rutas en la provincia y otros usos, ante eventualidades que se puedan encontrar al emprender un viaje, mientras que la amplia oferta de actividades turísticas, visitas guiadas y alojamientos así como todo lo relacionado a la Fiesta Nacional de la Confluencia (del 14 al 19 de febrero) se encuentra en la app "Disfrutá", la plataforma de la Secretaría de Turismo del municipio neuquino.

La aplicación contiene información sobre dónde dormir, comer y una agenda de actividades.

En Río Negro, la ciudad de San Carlos de Bariloche cuenta en su página de barilocheturismo.gob.ar "toda la información del destino", con asistencia virtual de "Nahuelito", dijo a Télam el secretario de Turismo Gastón Burlón, en alusión al nombre del mítico animal que leyendas locales aseguran que viven en el lago Nahuel Huapi.

En San Luis, la Secretaría de Turismo ofrece una actividad gratuita por día destinada a turistas que se inscriban en su facebook "turismodesanluis".

Jujuy, en tanto, promueve los atractivos turísticos de la Quebrada de Humahuaca, la Puna, los Valles y las Yungas desde el sitio turismo.jujuy.gob.ar, tiene otra web orientada a quienes buscan intercambios con pequeñas comunidades en turismocomunitariojujuy.travel y lanzó recientemente la página jujuyyungas.com.ar, con mapas, imágenes e información detallada en torno a 16 destinos que forman parte del "Corredor Turístico de las Yungas".

En Mendoza, fuera de las webs oficiales, existe la app de Contingencias para saber la caída de posibles tormentas con granizo, tan comunes en temporadas de verano; o las de "Vamos Mendoza" o "Mendotran", con horarios y paradas de micro y el clásico tranvía, mientras para la información turística se destacan Mendoza Ciudad, MDZ, o "Ganas de Mendoza".

En Entre Ríos, el link entrerios.tur.ar permite recorrer los atractivos de la provincia con agenda cultural y de eventos, alojamientos, comedores y restaurantes homologados en más de 60 ciudades, pueblos, transportes, historia y su actividad enogastronómica.

En Santa Cruz, la Secretaría de Turismo implementó audioguías como elementos de soporte para el viajero en el recorrido de 170 kilómetros de la denominada ruta escénica, entre Los Antiguos y Lago Posadas en el noroeste provincial.

Ese formato, además de la folletería, aporta información extra en un viaje con panorámicas únicas y paisajes diversos, entre la Cordillera de los Andes y el Lago Buenos Aires.

Te puede interesar
lupulo

Comienza la cosecha de lúpulo en El Bolsón

Regionales 05/03/2024

En el corazón del valle de El Bolsón, la empresa Patagonia Lúpulos Andinos dio inicio a la temporada de cosecha. El ingeniero agrónomo y especialista en la materia, Hernán Testa compartió detalles del proceso.

Lo más visto