En enero aumentó el financiamiento de autos prendarios en un 4,3% interanual

El mes de enero registró 25.354 operaciones prendarias en lo que respecta a financiación de automóviles en Argentina, lo que significa un 13.8% del total de ventas, según informaron desde la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

Nacionales 25/02/2023
autos 0 km

Durante el primer mes del año, se inscribieron 25.354 prendas, de las cuales 16.970 se corresponden a operaciones con vehículos 0km y las restantes 8.384 se hicieron sobre vehículos usados.

En relación a la financiación de 0 km, las inscripciones de prendas sobre vehículos nuevos durante enero, recuperaron la baja estacional que tienen todos los años hacia finales de año.

En este marco, destacaron que las 16.970 prendas del mes de enero son casi 152% más que en diciembre pasado y superaron en un 4,3% a enero de 2022.

En este sentido, indicaron que el mes pasado los bancos tuvieron una performance “interesante en ambos mercados (nuevos y usados)”, ya que ganaron participación respecto del año pasado y mostraron una mayor dinámica que otro tipo de acreedores.

En términos de la perspectiva de mediano plazo, señalaron que “este año no parece ser uno que se destaque por mejorar la penetración de los instrumentos de financiación en el mercado automotor argentino”.

A la vez, agregaron que probablemente “los créditos prendarios en las operaciones con 0km se mantengan en el orden del 35% (más / menos 3%) y del 6% en el caso de las transferencias de usados”.

En cuanto a la financiación de vehículos usados, las prendas inscriptas con vehículos usados como garantía prendaria alcanzaron las 8.384, un 25% más que en diciembre último y un 29% más que en enero 2021.

Los que se destacaron en este crecimiento interanual fueron los bancos que otorgaron el 67% de las prendas del mes pasado, cuando en enero 2021 habían hecho lo propio con el 54%.

Al respecto, sostuvieron que “están teniendo una dinámica sensiblemente más agresiva que las compañías financieras”.

Te puede interesar
Lo más visto