Rescatan en Turquía a dos jóvenes entre los escombros 11 días después del sismo

Se trata de dos mujeres jóvenes que resistieron más de 250 horas en esas condiciones. Sin embargo, los rescatistas creen que cada vez hay menos esperanzas de encontrar más sobrevivientes.

Internacionales 16/02/2023
rescate

Los socorristas turcos rescataron hoy a una joven de 17 años y a una mujer veinteañera de entre los escombros de unos edificios del devastador sismo ocurrido la semana pasada en Turquía y Siria, aunque aseguraron que cada vez hay menos esperanzas de encontrar sobrevivientes, informaron las autoridades locales.

Aleyna Olmez, de 17 años, fue rescatada 11 días después de que se produjera el terremoto de magnitud 7,8, que destruyó ciudades enteras y dejó 39.875 muertos en el sureste de Turquía y en Siria, consignó AFP.

"Parecía estar bien. Abrió y cerró los ojos", explicó Ali Akdogan, un minero que participó en las labores de rescate en Kahramanmaras, una ciudad próxima al epicentro del sismo.

"Hemos estado trabajando aquí, en este edificio, desde hace ya una semana. Vinimos con la esperanza de escuchar algo", afirmó y agregó que “nos alegramos cuando encontramos algo con vida, aunque sea un gato".

El tío de la chica, llorando, abrazó uno por uno a todos los socorristas, y les dijo: "Nunca los olvidaremos".

El canal NTV indicó luego que Neslihan Kilic, una mujer veinteañera, fue rescatada 258 horas después del primer temblor en esa misma ciudad.

Según CNN Türk, más de 250 personas fallecieron en el complejo donde fue hallada con vida la joven Kilic.

Según los últimos balances de las autoridades y los médicos, al menos 36.187 personas murieron en Turquía y 3.688 en Siria a causa del sismo, ocurrido el 6 de febrero, y de sus réplicas.

Tras 11 días de búsqueda, los servicios de emergencia continúan buscando personas que rescatar, una tarea que se hace más difícil conforme cada hora que pasa, mientras que Turquía ya se suspendió las labores de rescate en algunas regiones.

La misma medid tomó el gobierno de Siria, un país en guerra, en las zonas que están bajo su control.

En las zonas que se mantienen activas, colaboran en las tareas de rescate y ayuda humanitaria los equipos de Francia, Australia, España, Rumania y Argentina, entre otros.

El grupo que envió la Argentina a Turquía logró salvar ayer a tres personas con vida en la localidad de Hatay, una de las más devastadas en territorio turco, un hecho que los brigadistas calificaron como "un milagro después de tantos días del terremoto". (Télam)

Te puede interesar
Lo más visto
buteler

Buteler cuestionó los cortes de ruta

Locales 17/04/2024

El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, cuestionó los cortes de calles o de rutas “como mecanismo de presión hacia las autoridades”, sin considerar “los perjuicios que trae para el resto de la comunidad”.