La utilización de la capacidad instalada en la industria fue de 63,8% en diciembre

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos señalan que el registro fue apenas dos décimas por debajo de la marca de 64% registrada en igual mes de 2021.

Nacionales 16/02/2023
actividad economica

La utilización de la capacidad instalada de la industria fue de 63,8% en diciembre, dos décimas por debajo de la marca de 64% registrada en igual mes de 2021, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Respecto a noviembre pasado, la disminución de diciembre fue más sensible, debido a que en el mes previo el uso de la capacidad fabril fue de 68,9%.

Los bloques sectoriales que presentaron durante el último mes del año pasado niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al promedio general fueron Refinación del petróleo (85,1%); Industrias metálicas básicas (81,3%); Sustancias y productos químicos (70,6%); Productos minerales no metálicos (69,8%); Papel y cartón (67,6%); y Alimentos y bebidas (63,9%).

En tanto, los rubros que se ubicaron por debajo del nivel general fueron Metalmecánica (54,6%); Tabaco (52,6%); Edición e impresión (51,6%); Caucho y plástico (47,2%); Industria automotriz (44,9%); y Textiles (43,7%).

La leve baja registrada en el uso de la capacidad instalada en diciembre está en línea con la merma del 2,7% que marcó el nivel de actividad fabril frente a igual mes de 2021.

Además, en el último mes del año pasado, el sector industrial mostró un retroceso del 1,2% en comparación a noviembre.

En diciembre, las principales incidencias negativas se observaron en las empresas de los rubros Alimentos y bebidas, Industria automotriz y Productos de caucho y plástico.

La elaboración de productos alimenticios y bebidas exhibió un nivel de utilización de la capacidad instalada de 63,9%, inferior al 65,3% registrado en diciembre del 2021, relacionado principalmente al menor nivel de utilización de las plantas de molienda de oleaginosas y de las elaboradoras de cervezas.

Por su parte, la industria automotriz mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 44,9%, también por debajo del 49,8% de diciembre de 2021.

En cuanto a los productos de Caucho y plástico presentaron un uso de máquinas e instalaciones del 47,2%, inferior al 51,5% del mismo mes de 2021, como consecuencia de los menores niveles de fabricación de manufacturas de plástico y de neumáticos.

La edición e impresión presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 51,6%, inferior al 56,1% internual, debido principalmente a la menor demanda por parte del sector alimenticio.

En cuanto a los textiles exhibieron un nivel de utilización de 43,7% de su capacidad instalada, por debajo del 47,4%, como consecuencia de una caída en el volumen de producción de tejidos.

El uso de la capacidad instalada en la industria tuvo su pico en agosto cuando alcanzó una marca de 69,6%, tras comenzar el año -en enero- con un nivel de utilización de 57,7%.

Tras alcanzar el máximo, el indicador mostró registros zigzagueantes, con tendencia a la baja.

En septiembre el uso de la capacidad instalada fue de 68,6%; en octubre, 66,7%; en noviembre 68,7%; y finalmente en diciembre, 63,8%.

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.

Para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.

Se consideran criterios técnicos, como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad.

Te puede interesar
Lo más visto