Fernández tomó juramento a Rossi como nuevo Jefe de Gabinete de Ministros

El acto de asunción se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. El saliente titular de la AFI asume el cargo en reemplazo de Juan Manzur. Su designación corona una relación de suma confianza y puede leerse no sólo en clave de renovación, sino también como un gesto hacia la política interna.

Nacionales 15/02/2023
AGUSTIN ROSSI

El presidente Alberto Fernández tomó hoy juramento al nuevo Jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, en un acto en el que expresó su "profunda gratitud" hacia el ministro coordinador saliente, Juan Manzur, por la tarea que cumplió en más de un año y medio de gestión y destacó la "amistad" que lo une con el funcionario entrante, que se remonta a los tiempos de campaña del expresidente, Néstor Kirchner.

"Sé que es alguien que, como yo, valora mucho la unidad de nuestro espacio y va a trabajar junto a mí para preservar esa unidad", dijo Fernández sobre la tarea que cumplirá Rossi, quien se desempeñó hasta hoy como interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Al darle la bienvenida como Jefe de Gabinete, el Presidente dijo que "con Agustín tenemos una amistad de muchos años", que se remonta desde que "era concejal en Rosario" y que "cultivamos esa amistad cuando empezamos con Néstor a caminar y éramos muy poquitos, muy poquitos en serio".

"Sabe Agustín todo lo que lo quiero, lo que lo aprecio, lo que lo valoro y en virtud de todos sus valores, del compromiso que siempre ha tenido políticamente, sé que es alguien que como yo valora mucho la unidad de nuestro espacio y va a trabajar junto a mí para preservar esa unidad", expresó el Jefe de Estado.

También dijo que estaba "muy contento" de que Rossi vuelva a trabajar "pegado a su despacho" en la Casa Rosada.

Fernández también tuvo palabras de elogio al despedir a Manzur, quien mañana reasumirá como gobernador de Tucumán, le manifestó su "profunda gratitud" y lo definió como un "amigo de siempre" que "en un momento muy difícil, complicado para nuestro gobierno, le puso el pecho a las balas y nos ayudó como pocos. Gracias públicamente de corazón", enfatizó.

Visiblemente emocionado, el mandatario destacó también la presencia en el acto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y del exjuez Carlos Arslanian, integrante del tribunal que condenó a las Juntas Militares, al cumplirse este año 40 años de democracia.

El acto de asunción se realizó en el Museo de la Casa Rosada, al que asistieron unos 400 invitados, entre los que se encontraban dirigentes políticos, intendentes del conurbano, legisladores nacionales y de la ciudad de Buenos Aires, y militantes que representaron a todo el arco político del Frente de Todos, y donde un grupo numeroso saludó con cánticos cuando el locutor oficial anunció la presencia de Rossi en el estrado.

Por la mañana, Rossi concurrió a la Casa Rosada para reunirse con el Jefe de Gabinete saliente y con el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos, en un encuentro donde se acordaron detalles de la transición y se abordaron temas de la gestión, y luego mantuvo un encuentro con el presidente de la Nación, según comentaron fuentes oficiales.

En el acto de asunción estuvieron presentes los ministros de Economía, Sergio Massa; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; de Defensa, Jorge Taiana; de Trabajo, Raquel Olmos; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Concurrieron también los titulares de las carteras de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus; de Educación, Jaime Perczyk; de Transporte, Diego Giluiano; y de Cultura, Tristán Bauer.

De Pedro se sentó al lado de Cafiero, en primera fila, mientras que Taiana y Manzur estuvieron a ambos lados de cada uno de ellos, mientras Massa se fundió en un abrazo con el ministro del Interior poco antes del acto de jura.

También asistieron el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti.

Entre otros, se pudo advertir la presencia de los presidentes del Banco Central, Miguel Pesce, y del Banco Nación, Silvina Batakis; la directora del Banco Ciudad, Defina Rossi -hija del flamante jefe de Gabinete-; el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto; y el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

Otras presencias fueron las de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el exjuez León Arslanián; el titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez; los diputados nacionales José Luis Gioja, Leonardo Grosso; Hugo Yasky y Carlos Heller; el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Martín Sabatella; y el publicista José Albistur.

También lo hicieron el expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli; la exministra de Defensa, Nilda Garré; el exjefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; y los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza; y de Ensenada, Mario Secco.

Entre los sindicalistas, participaron del acto el histórico dirigente peronista Lorenzo Pepe, el cotitular de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer; el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Roberto Baradel; Héctor Recalde y el secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy.

En tanto, al frente de la AFI el Presidente nombró a Ana Clara Alberdi, a quien recibió esta tarde en su despacho de Casa Rosada para analizar los objetivos para el organismo en esta nueva etapa, informaron fuentes oficiales.(Télam)

Te puede interesar
Lo más visto
ion

El INTA capacitó a los placeros de Cipolletti

Locales 29/05/2024

Se trabajó sobre diferentes temáticas como: preparación de suelo para la siembra (sustratos), riego en diferentes épocas del año, fertilización, qué productos y cómo aplicarlos, reutilización de materiales, plantines florales y detección de plagas.

ippv

El IPPV presentó su nuevo prototipo de vivienda sostenible

Regionales 29/05/2024

El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) presentó oficialmente el nuevo prototipo de Vivienda Evolutivo con Índice de Prestación Energética (IPE) hacia la sustentabilidad, para fomentar mejores soluciones habitacionales a las familias rionegrinas.