En noviembre se crearon 47,8 mil trabajos registrados y total ya supera los 13 millones de empleos

La cantidad de personas con trabajo registrado en el país alcanzó a 13,018 millones en noviembre de 2022, según el último informe elaborado por el Ministerio de Trabajo en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Nacionales 04/02/2023
trabajo1

En términos desestacionalizados, el trabajo registrado en noviembre subió 0,4% en relación al mes anterior (47,8 mil personas más); y, con respecto a igual período de 2021 marcó un avance de 5,1%, al sumar alrededor de 630.800 nuevos empleos.

De ese total, se contabilizaron 10,138 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,880 millones de personas con empleo independiente (monotributistas y autónomos).

El conjunto de personas con empleo asalariado registrado presentó una variación sin estacionalidad de 0,2% en el último mes (20,8 mil trabajadores más), precisó el informe del Ministerio de Trabajo dado a conocer hoy.

Durante el décimo primer mes del año pasado el sector privado fue el que más contribuyó a la creación de empleo (+12 mil personas), seguido por el sector público (+7,9 mil personas).

Por su parte, el trabajo independiente creció 0,9% con relación al mes anterior (27 mil empleos más).

Esta expansión se explica, principalmente, por el aumento en la cantidad de trabajadores y trabajadores que adhirieron al monotributo (+1,6%, 31,4 mil trabajadores), superior a la caída observada en el número de trabajadores/as encuadrados/as en el monotributo social (-0,8%, 4,7 mil personas menos).

Por su parte, el trabajo en el régimen autónomo presentó una variación de 0,1%.

En la comparación interanual, el total de trabajadoras y trabajadores con empleo asalariado se expandió 3,4% (+331 mil trabajadores).

Este incremento obedeció, principalmente, a la expansión del sector privado (+4,5%, 269,3 mil personas) y, en segundo orden, al crecimiento del sector público (+1,8%, 58,9 mil empleos más).

El trabajo en casas particulares presentó una variación positiva de 0,6% con relación a noviembre de 2021 (3 mil trabajadores más).

Finalmente, el trabajo independiente en su conjunto se expandió 11,6% (+299,5 mil trabajadores) en la comparación interanual.

El conjunto del trabajo independiente fue impulsado por las categorías de monotributo (+39,7% monotributo social y +7,7% monotributo).

Por su parte, la cantidad de aportantes al régimen de autónomos presentó un incremento moderado (+1,3%).

En tanto, según los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) correspondiente a diciembre, el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas, del total de los aglomerados relevados, se contrajo 0,3% en relación al mes anterior.

Esta caída se debió, fundamentalmente, a la reducción del empleo por razones estacionales en los sectores de Construcción y Enseñanza.

Excluyendo a estos sectores, el nivel de empleo registrado privado alcanzó un crecimiento de 0,2%.

En cuanto a los movimientos de personal, la tasa de salida presenta un leve crecimiento y se ubica en 2,2%, valor en el que oscila, con leves variaciones, desde julio de 2022; y la tasa de entrada presenta un comportamiento descendente y se ubica en 1,9 puntos porcentuales.

Las expectativas netas de las empresas con relación a la contratación de personal para los próximos tres meses continúan siendo positivas (2,2%).

Se registran expectativas positivas para la contratación de personal en forma ininterrumpida desde febrero de 2021, es decir 23 meses de manera consecutiva.

Te puede interesar
Lo más visto
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.