Cinco provincias con alertas amarillas por lluvias y tormentas y siete por calor intenso

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta tarde alertas amarillas por lluvias y tormentas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y San Juan, y por temperaturas extremas para Corrientes, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Regionales 03/02/2023
calor

Según el último reporte del organismo, las zonas afectadas por tormentas y lluvias de variada intensidad, algunas localmente fuertes, son en gran parte de Salta, oeste de Jujuy y de Santiago del Estero, y noroeste de La Rioja y de San Juan.

Estas tormentas serán acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Además se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 45 milímetros (mm) para todas estas áreas.

Frente a este panorama, el servicio recomienda no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Asimismo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atentos ante la posible caída de granizo, y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

En tanto, el alerta amarilla por temperaturas extremas comprende gran parte de Corrientes, oeste de La Pampa, este de Neuquén, oeste de Río Negro, sur de Chubut -cuyo oeste fue señalado con alerta naranja- oeste de Santa Cruz y la totalidad de Tierra del Fuego.

El alerta amarilla significa que el efecto de las temperaturas previstas pueden ser peligrosas para la salud de las personas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

En tanto, el alerta naranja por calor extremo prevé un efecto moderado para la salud, y puede ser peligrosa para los grupos de riesgo.

Te puede interesar
Lo más visto
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.