Ambiente presentó un informe anual con la fuerte inversión para el combate de incendios

El documento destaca la sanción de la Ley N° 27621 de Educación Ambiental Integral, al tiempo que señala el incremento en el financiamiento para el combate de los incendios forestales de $ 2.640 millones, a partir de la creación de un fideicomiso con alícuota de pólizas de seguro.

Nacionales 13/01/2023
Incendio cordoba

La sanción de la Ley de Educación Ambiental, el incremento del financiamiento para la lucha contra los incendios forestales y para la extensión de las áreas protegidas junto al documento sobre Cambio Climático presentado ante Naciones Unidas fueron los puntos relevantes del informe 2021 sobre el estado ambiental en el país que presentó hoy la cartera que dirige Juan Cabandié.

“Trabajamos junto a instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil para realizar un estudio de situación holístico que analice todas las aristas que constituyen al ambiente desde la convicción de que el acceso a la información es un derecho de todas y todos los argentinos”, destacó Cabandié.

El documento destaca la sanción de la Ley N° 27621 de Educación Ambiental Integral, "que marcó un hito en la implementación de políticas públicas ambientales" al tiempo que señala el incremento en el financiamiento para el combate de los incendios forestales de $ 2.640 millones, a partir de la creación de un fideicomiso con alícuota de pólizas de seguro.

También brinda un relevamiento del total de Áreas Protegidas Provinciales (APP), que en 2021 alcanzó a 471, lo que equivale a 35.535.759 hectáreas.

Además se detalla sobre las cinco especies de primates nativas de Argentina, que están en riesgo de extinción, "y que desde el 2021 cuentan con el Plan de Conservación de Primates, que busca dar respuesta con poblaciones locales en declive según la evaluación del estado de conservación nacional".

Por otro lado, da cuenta del Cuarto Informe Bienal de Actualización, presentado en 2021 ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Se trata del séptimo informe sobre el estado del ambiente en la Argentina y se elaboró en cumplimiento de la Ley General del Ambiente, que recientemente cumplió 20 años.

En la sección "Herramientas para la gestión Ambiental” se destaca la sanción de la "Ley Yolanda", que busca garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.

También hay instrumentos de educación y evaluación ambiental, ambiente y género, comité de montaña, ordenamiento ambiental del territorio, gestión local, el programa de reconversión industrial y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Además, el informe centraliza un estudio detallado de las áreas temáticas de mayor relevancia ambiental y las acciones y estrategias para lograr una adecuada y sostenible calidad de vida, visualizado mediante mapas, gráficos, textos y tablas.

Está disponible en la página web: https://informe.ambiente.gob.ar/, donde se pueden encontrar también las ediciones anteriores.

Te puede interesar
emprendedoreas rn

Emprendedoras y empresarias rionegrinas expusieron en el Senado

Nacionales 09/03/2024

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y bajo el lema “Mujeres de Río Negro, rompiendo barreras y abriendo caminos”, cuatro rionegrinas emprendedoras, empresarias y productoras expusieron este viernes en el conversatorio desarrollado en el Senado de la Nación ante un gran marco de público.

Lo más visto