Río Negro superó los 40 grados y hay alertas naranjas por calor extremo en el centro-sur del país

Pasadas las 18, la temperatura dio un respiro en Río Negro, al descender a 37,5 grados en Viedma y en San Antonio Oeste -que tuvieron picos que superaron los 40 por segunda día consecutivo- aunque se mantuvo en las ciudades de Santiago del Estero y en Neuquén.

Regionales 07/01/2023
ola d ecalor

La provincia de Río Negro superó hoy los 40 grados en otra jornada caracterizada por térmicas elevadas en todo el país, con alertas naranjas por temperaturas extremas en esa provincia, La Pampa y Neuquén.

Pasadas las 18, la temperatura dio un respiro en Río Negro, al descender a 37,5 grados en Viedma y en San Antonio Oeste -que tuvieron picos que superaron los 40 por segunda día consecutivo- aunque se mantuvo en las ciudades de Santiago del Estero y en Neuquén.

Esas ciudades encabezaban esta tarde el ranking de temperaturas al registrarse

38,7 grados, a las que le siguen las localidades de Sunchales y Rafaela en Santa Fe con 37,4; la localidad pampeana de General Pico y su capital con 36,9 y Sauce Viejo en Santa Fe con 36,8.

Otras localidades con temperaturas muy elevadas fueron Pehuajó (36,4), Paraná (36), Corrientes (35,4), Coronel Suárez (35,3) y Concordia (35,2).

El SMN emitió para hoy alertas naranjas por temperaturas extremas por calor para el oeste de la provincia de La Pampa, el norte de Río Negro y este de Neuquén, con máximas que oscilarán a lo largo del día entre los 40 y los 43.

En la provincia de Río Negro, las ciudades de Viedma, El Cuy y General Roca presentaron hoy térmicas de 41 grados, y para mañana se prevén temperaturas de 42 y el lunes, la máxima llegará a 43 grados.

Para las localidades pampeanas de Chical Co y Puelén, al oeste de esa provincia, las temperaturas máximas para hoy serán de 39 grados y para mañana de 40.

En tanto, para el este de la provincia neuquina, en localidades como Confluencia, este de Añelo, Pehuenches y Picún Leufú prevalecerán máximas de 40 grados para hoy y mañana las térmicas superarán los 42.

Para el resto del país, a excepción de las provincias del norte, hasta San Juan y San Luis, la Mesopotamia y parte de Santa Cruz y Tierra del Fuego, hay alerta amarillo por calor extremo.

El SMN difundió este semana un comunicado donde informó que los meses de enero, febrero y marzo pueden ser más cálidos que el promedio con temperaturas superiores a lo normal en la región pampeana y el oeste de la Patagonia.

Además, la región de Cuyo, el sur del Litoral y el este patagónico regirán "una mayor probabilidad de registrar temperaturas dentro de lo normal para esta época del año", mientras el noroeste y norte argentino así como el sur del país se prevén "temperaturas dentro de lo normal", indicó el servicio.

También elaboró un informe sobre los próximos días titulado "Ola de calor" en el que explicó que "el dominio de altas presiones en el Mar Argentino y el Océano Atlántico sur provoca vientos del sector norte y el desplazamiento de aire muy cálido y seco desde el norte del país hasta la Patagonia, inclusive".

Por esta razón, en la Patagonia se observará un promedio de temperatura entre 3 y 4 grados "más elevados de lo que es normal en esta región".

También se verán afectados el centro y norte de Argentina, donde hasta el martes 10 de enero, las temperaturas máximas pueden alcanzar entre los 33 y 42 grados, con los valores más elevados en La Pampa, oeste de Buenos Aires, Córdoba, sectores del Litoral y el noroeste argentino.

Mientras, en el este y sudeste de Buenos Aires, el viento del sector este "ayudará a que las temperaturas se moderen".

En tanto, se espera que haya un descenso de las temperaturas a lo largo del país entre el martes 10 y miércoles 11 de enero con el avance de un aire más templado.

Las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Salud para evitar golpes de calor sugieren "aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, evitar exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores".

También se indica "evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, así como comidas muy abundantes".

Se recomienda ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

A su vez, se recuerda que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor, sólo las sugerencias mencionadas, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Te puede interesar
Lo más visto