La Universidad del Comahue dictará una diplomatura en lengua y cultura mapuche

La diplomatura se llamará Kimeltuwe (en idioma mapuche) y dotará a estudiantes de herramientas para transformarse en docentes de lengua y cultura mapuche. Se dictará a partir del año próximo en la cuenca Ruca Choroi.

Regionales 07/12/2022
unco

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) informó que a partir del próximo año se dictará una diplomatura que brindará herramientas a los estudiantes para convertirse en docentes de lengua y cultura mapuche, en la zona de la cuenca Ruca Choroi, a pocos kilómetros de la localidad neuquina de Aluminé.

Se tata de la diplomatura Kimeltuwe ("lugar de enseñanza" en mapuzugún), se indicó.

“Hace tiempo venimos haciendo un trabajo en territorio con decanas y decanos de la universidad para escuchar las demandas de las comunidades y hoy estamos contentos por la concreción del dictado de la diplomatura Kimeltuwe para marzo próximo”, dijo la rectora de la casa de altos estudios, Beatriz Gentile.

Esta diplomatura "dotará a los estudiantes de herramientas para transformarse en docentes de lengua y cultura mapuche, y tendrá una duración de ocho meses”, precisó.

Por su parte, el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, destacó que “dada la responsabilidad de la localidad para ofrecer educación superior, las ofertas académicas deben tener perspectiva intercultural”.

Por su parte, el lonco del Consejo Zonal Pewenche, Daniel Salazar, agradeció a las autoridades “por haber escuchado las demandas y poder cumplir el sueño de tener una diplomatura en la región”.

En la cuenca Ruca Choroi se encuentra el primer hospital intercultural de la Argentina, donde el modelo de atención es el resultado de años de trabajo, aprendizaje y espacios de consenso.

En el centro de salud Raguiñ Kien (medialuna, que es la forma del edificio) se complementan el modelo médico mapuche y la biomedicina.

Te puede interesar
Lo más visto